Europa

Noticias por hora

Cuatro colegios de Calahorra se integran en la nueva Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja


Por iniciativa de Escuelas Católicas La Rioja, CECE, Concapa, FEUSO y FSIE acaba de crearse la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja que se ha presentado hoy a los medios de comunicación en Logroño.

Cuatro colegios de Calahorra se han integrado en ella: Santa Teresa -Teresianas, San Andrés-Diocesano, San Agustín-Agustinos y La Milagrosa-Hijas de la Caridad.
Además, de La Rioja Baja se han incorporado también el colegio arrendado del Sagrado Corazón de Jesús-Hijas de la Caridad y los alfareños Amor Misericordioso y La Salle-El Pilar.

La plataforma dice que está abierta a todo aquel que desee sumarse y que su objetivo es urgir a todos los agentes implicados “para lograr un gran pacto educativo que garantice un sistema estable basado en la libertad, la pluralidad, la igualdad y la calidad de la educación”.

A través de la plataforma, y bajo el nombre de "Yo Elijo Su Cole", las cinco entidades impulsoras dicen "defender los derechos de las más de 12.000 familias que han elegido uno de los 28 colegios concertados de La Rioja y los cerca de 1.500 educadores y personal no docente que trabajan en ellos".

Objetivos de la plataforma
“La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja nace de la preocupación que a las entidades aquí presentes nos han generado las declaraciones e intenciones manifestadas en materia educativa durante los últimos meses, tanto a nivel estatal como en nuestra región, así como algunas decisiones ya tomadas por la Administración”, ha explicado Carlos Torres.

“En La Rioja han suprimido la subvención denominada 'cheque Bachillerato', no han sido convocadas las ayudas para obras e instalaciones en los colegios y han minimizado el diálogo y la búsqueda de consenso con aquellos que formamos parte de la enseñanza concertada. Además, nos inquietan otras intenciones expresadas como la reducción paulatina de unidades concertadas contemplada por el pacto de gobierno, la zonificación y la redistribución injusta del alumnado según el criterio de la Administración y no atendiendo a la demanda social”, ha enumerado Carlos Torres.

En este contexto, el portavoz ha expuesto que la plataforma surge con varios objetivos: “Proteger el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, amparado en el artículo 27 de la Constitución Española, un derecho fundamental que atañe a todas las familias y no ha de limitarse por cuestiones políticas o ideológicas; promover la autonomía de los centros para configurar su ideario, currículo, lenguas…; defender el derecho de las familias a elegir colegio según el modelo educativo que deseen; impulsar una financiación adecuada de los conciertos educativos; asegurar los puestos de trabajo tanto de los docentes como del personal de administración y servicios; e informar a toda la sociedad riojana sobre el notable servicio educativo que prestan los centros concertados”.