Europa

Noticias por hora

Denuncian carencias de personal en el hospital de Calahorra


El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra ha denunciado públicamente el compromiso incumplido del patronato de incrementar la plantilla en 2019. Así, explican que «el 2 de abril de 2019 el Patronato de FHC anunció una inversión en el centro de 2,8 millones de euros y el incremento de plantilla en nueve personas: cuatro enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería y un personal de apoyo (celador). Camino de cumplir un año desde entonces el actual Patronato de FHC ha paralizado el cumplimiento de aquel compromiso público», explican.
El actual Patronato, de nueva composición tras el cambio de Gobierno regional, ha incumplido el compromiso adquirido entonces, según denuncia el comité, que critica que «la total dejadez de la Consejería actual impide que el hospital cuente con los recursos humanos necesarios para hacer frente a sus necesidades asistenciales».
El comité de empresa subraya que el hospital necesitaba ya el año pasado la incorporación del personal comprometido para 2019, a lo que se añaden ahora nuevas necesidades generadas por la remodelación de Urgencias y el ajuste de servicios a la nueva jornada anual este ejercicio.
«Además de la pérdida de servicio y calidad asistencial que supone este incumplimiento, otra consecuencia directa es que parte de la plantilla no había recibido sus carteleras de trabajo, el cuadrante anual donde figuran los días de trabajo y libres de cada profesional y que es obligatorio por ley y convenio colectivo», explican. «Y cuando se ha facilitado presenta desajustes horarios escandalosos que impiden la organización de los turnos de trabajo así como la conciliación de la vida laboral y familiar», aseguran.
La plantilla del centro sostiene estar recibiendo presiones y avanza que está en proceso de denunciar estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo en La Rioja.