Europa

Noticias por hora

El Ayuntamiento de Calahorra denuncia el intento deliberado de boicotear las fiestas


El Ayuntamiento de Calahorra "ha interpuesto esta mañana una denuncia ante la Guardia Civil tras haber tenido conocimiento de la difusión de una noticia falsa en la que se quería hacer creer a los ciudadanos que mediante un pleno, este Ayuntamiento había suspendido el chupinazo previsto para el sábado 29 de febrero a las 20:00, utilizando para ganar credibilidad a instituciones como la OMS, el propio Pleno o la alcaldía". Así lo dice el propio Consistorio en una nota de prensa.

Sobre este hecho, desde LA BRÚJULA hemos alertado esta mañana a través de nuestro muro de Facebook.
Nuestro medio de comunicación ha podido saber que se está difundiendo desde anoche el bulo absolutamente falso y sin fundamento de que las fiestas de Calahorra iban a ser suspendidas por la crisis del coronavirus.

Al parecer las redes sociales han difundido esta “broma” que algunas personas han tomado en serio. Hablan incluso de que el Ayuntamiento habría tomado esa decisión en un Pleno extraordinario celebrado anoche, extremo que no es cierto en absoluto y que, como ya hemos contado en Facebook, ha desmentido a LA BRÚJULA el concejal de festejos, Antonio León.

Posteriormente hemos recibido la nota municipal que seguimos transcribiendo en su integridad:
"El Ayuntamiento de Calahorra no va a consentir ni tolerar este tipo de conductas, pues este fake es un intento deliberado de generar alarma social para boicotear las fiestas de Calahorra y, con ellas, el buen trabajo de peñas y asociaciones y que causaría un grave perjuicio económico a las empresas de hostelería de la ciudad. Con este tipo de noticias falsas, se ataca a toda la ciudad.

Dada la gravedad de los hechos, este Ayuntamiento ha puesto este asunto en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Calahorra a través de la correspondiente denuncia solicitando que se dé traslado a la Unidad de Delitos Telemáticos para esclarecer los hechos ocurridos por si fueran constitutivos de ilícito penal".

UNA IMAGEN FALSA

A la nota que acabamos de transcribir íntegramente el Ayuntamiento adjunta la imagen de una página de Facebook falsa firmada por "La Noticia de la Semana", un medio de comunicación local que ha negado toda vinculación con los hechos y de cuya imagen se habrían aprovechado para ilustrar el "fake" o noticia falsa.

Aunque son evidentes, Demetrio Mazo, gerente de La Noticia, ha señalado a LA BRÚJULA los detalles de bulto que evidencian la falsedad de que la información haya salido de su redacción, tales como la calidad de la fotografía (que originalmente tiene copyright de LA NOTICIA), el disparatado titular y la ausencia total de tildes en el texto que acompaña la imagen.