Europa

Noticias por hora

Fundación Ibercaja y la Universidad de La Rioja


Fundación Ibercaja y la Universidad de La Rioja han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para acometer el programa 'Experiencias Internacionales en Proyectos de Desarrollo Sostenible'. Una iniciativa que cuenta con un "claro compromiso social" y permite que estudiantes de la UR trabajen con diferentes ONGs en países de Iberoamérica y trabajen en proyectos concretos para favorecer, entre otros, a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa, que celebra este año su cuarta edición, ofrecerá esta oportunidad a diferentes estudiantes aunque, como han explicado desde la instituciones, "todavía no sabemos a qué países podrán ir porque lo estamos estudiando". Todo lleva un proceso, "debemos buscar los proyectos, conocer el trabajo de las ONGs y, a través de ahí, buscar los perfiles que mejor se adapten a esta iniciativa a través del campus y hacer una selección".

En anteriores ediciones, tal y como ha destacado Emma Juaneda, responsable del proyecto, los jóvenes han acudido a Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, y Perú, por ejemplo. En total, en estas cuatro ediciones han participado 15 alumnos: 5 en 2017 (1ª edición), 8 en 2018 (2ª edición) y 2 en 2019 (3ª edición).

El convenio ha sido suscrito por el rector de la UR, Julio Rubio, y el director territorial de Ibercaja para La Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les Mancho, quienes han asegurado que, con este programa "ambas instituciones colaborarán para que los estudiantes de la UR lleven a cabo prácticas profesionales, trabajos de fin de grado y de fin de máster en el marco de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo".

En concreto, la entidad 'Fundación Ibercaja' financiará el programa de acuerdo con los fines de creación, realización y fomento de obras sociales y culturales descritos en sus Estatutos.

El rector de la UR ha querido poner en valor la importancia de este convenio que "es una muestra más de colaboración público-privada, en la que se potencian algunos de los ejes centrales de la acción universitaria: sostenibilidad, internacionalización y cooperación para el desarrollo integral de las personas".

Además, ha señalado, "Ibercaja muestra así su compromiso social y elige como aliada a la Universidad de referencia en nuestra Comunidad Autónoma".

"AVANZAR EN EL BUEN CAMINO"

Por su parte, el director territorial de Ibercaja ha destacado que "el compromiso con el territorio y nuestra cercanía, nos permiten estar muy cerca de los proyectos locales que nacen de la sociedad riojana, y en este caso, de la mano de la Universidad de la Rioja, lo que es una garantía de avanzar en el buen camino".

Además, y en referencia a los objetivos de desarrollo sostenible ha explicado que Fundación Ibercaja se ha adherido al Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover los ODS y ha asumido de manera clara "su papel como agente de implementación de la Agenda 2030, que además de trabajar por la consecución de los ODS, implica darlos a conocer y sensibilizar a empresas, instituciones, entidades y a la sociedad en general de la importancia de ponerse a trabajar cuanto antes por este fin común".

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Programa de Experiencias Internacionales para el Desarrollo Sostenible (EIDeS) es una iniciativa puesta en marcha en la Universidad de La Rioja en el curso 2016-2017 en colaboración con algunas de las entidades integradas en la Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR).

Este programa pretende, por un lado, aproximar a los estudiantes de la Universidad de La Rioja a los proyectos que llevan a cabo las oenegés riojanas y, por otro, proporcionar una experiencia profesional en un contexto internacional para los estudiantes.

En este sentido, el objetivo es dar a conocer al público joven de forma directa qué la cooperación internacional que se lleva a cabo desde La Rioja y qué se hace para promover el desarrollo sostenible en otros países.

En definitiva, se trata de sensibilizar a los jóvenes participantes con diferentes situaciones y retos de desarrollo, así como de permitir un espacio de trabajo en el que puedan poner en prácticas los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios.De hecho, el Programa de Experiencias Internacionales para el Desarrollo Sostenible (EIDeS) conlleva la realización de prácticas profesionales en proyectos de ONGD riojanas en terceros países.

El resultado de la experiencia tiene un efecto directo sobre el currículo del estudiante bien materializado como prácticas curriculares, extracurriculares o la elaboración del trabajo de fin de grado en un contexto internacional.

Con el convenio suscrito, que establece una aportación de 5.000 euros por parte de la Fundación Ibercaja, este Programa se verá potenciado y contribuirá a su consolidación como una iniciativa de referencia el campus de la UR.