Europa

Noticias por hora

Irán, un sistema en manos del Líder


Este viernes los iraníes eligen un nuevo parlamento. Estas son algunas de las características del sistema político de la república islámica, vigente desde el triunfo de la revolución en 1979. La campaña electoral está marcada por la descalificación de 9.000 candidatos, la mayor parte de ellos políticos moderados o reformistas. Serán los comicios con una de las mayores purgas desde 1980 y abren la puerta a la formación de una cámara donde los sectores más ultraconservadores, aquellos que critican el acuerdo desde su firma por considerar que se hicieron demasiadas concesiones, se perfilan como claros vencedores.

¿Hay partidos políticos en Irán?

El sistema iraní se basa en corrientes o movimientos, pero no en partidos políticos en su sentido tradicional. Hay dos grandes bloques denominados reformista, o moderado, y principalista, o conservador, pero las diferencias son leves y comparten la fidelidad sin fisuras hacia el Líder Supremo y la república islámica.

¿Qué programa tienen los reformistas?

La economía es la prioridad del programa reformista y la necesidad de levantar las sanciones internacionales llevó a Rohani a acelerar el pacto nuclear con Occidente. Libres de castigos, el siguiente paso era atraer inversiones extranjeras y bajar el nivel de desempleo, que entre los jóvenes es de un 50 por ciento, pero tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca su plan se vio frustrado.

¿Qué poder tiene el Líder Supremo?

Es la máxima autoridad religiosa y política del país. Es una cargo creado tras el triunfo de la revolución islámica y que ocupó primero el ayatolá Jomeini y desde 1989 el ayatolá Jamanei. Su poder no puede ser puesto en entredicho ya que se basa en el principio del «velayat-y-faqih», que le da la supremacía espiritual y le convierte en guía infalible.

¿Puede el Líder Supremo frenar las reformas?

Tiene el poder máximo sobre todas las decisiones importantes en la república islámica como fue el acuerdo nuclear con Occidente y no lo frenó. Dependerá del tipo de cambio que se plantee y de si considera que puede afectar a la supervivencia del régimen.

¿Por qué han sido vetados miles de candidatos?

El veto se realiza por motivos «técnicos» e «ideológicos» y es competencia del Consejo de Guardianes, que en estas elecciones ha apartado a un número récord de reformistas y moderados. Seis de sus miembros los nombra el Líder y los otros seis el poder judicial.

¿Qué sector de la población apoya a los reformistas?

La juventud en los centros urbanos se ha movilizado para que los cambios iniciados por Rohani en política exterior se puedan traducir en una mayor apertura dentro del sistema. Empresarios, gente del mundo de la cultura… los iraníes de clase media y alta que miran a Occidente y quieren pasar página a las últimas tres décadas.

¿Qué sector de la población apoya a los inmovilistas?

Son los más cercanos al Líder Supremo y a la Guardia Revolucionaria, el grueso del funcionariado público, las clases menos favorecidas que viven gracias a los apoyos de instituciones de caridad y los habitantes del Irán más rural y conservador.