Europa

Noticias por hora

Jefe de la ONU destaca los esfuerzos de China para contener la epidemia


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió el lunes la contribución de China a la lucha global contra el nuevo brote de neumonía por coronavirus y señaló que el pueblo chino está llevando a cabo un gran esfuerzo en nombre de toda la humanidad.
El jefe de la ONU expresó su gratitud a todas las personas en China que están sacrificando muchos aspectos de sus vidas normales para evitar que el virus se propague aún más, tras una conversaciónsobre el brote con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, TedrosAdhanomGhebreyesus, en Ginebra.
Guterres expresó que la disminución en el número de casos nuevos en China desde principios de febrero es una muy buena señal, y expresó la esperanza de que esta tendencia se mantenga de manera continua.
El jefe de la ONU también instó a todos los países a "hacer todo lo posible para estar preparados" para contener la epidemia, y enfatizó que los principios de no discriminación, no estigmatización y derechos humanos deben prevalecer.
"Si algunos fallan, si algunos no hacen todo lo que se necesita, esta enfermedad aún puede descontrolarse, con consecuencias dramáticas para la salud global y la economía", advirtió.
Mientras tanto, la OMS advirtió el lunes el uso indebido de la palabra "pandemia" para describir el brote actual.
Tedros afirmó que hay mucha especulación sobre si el aumento en el número de casos fuera de China significa que la epidemia se ha convertido en una pandemia.
Para el lunes, la OMS había recibido informes fuera de China de 2.074 casos, y 23 muertes, en 28 países. Tedros describió los repentinos aumentos en los casos en Italia, Irán y Corea del Sur como "profundamente preocupantes".
La OMS declaró una emergencia de salud pública de interés internacional a finales de enero, el nivel más alto de alarma según la OMS.
Tedros explicó que la decisión de la OMS sobre si usar la palabra "pandemia" para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto que tiene en toda la sociedad.
"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este coronavirus, y no estamos presenciando enfermedades graves o muerte a gran escala", recordó.
"¿Este virus tiene potencial pandémico? Absolutamente. ¿Ya llegamos? Según nuestra evaluación, todavía no", sostuvoTedros. "Usar la palabra 'pandemia' ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo", señaló.
El jefe de la OMS enfatizó que las personas deben enfocarse en la contención, mientras hacen todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia.
Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aclaró que la OMS aún no comprende la dinámica de transmisión absoluta del virus.
"Sin embargo, es demasiado temprano para declarar que se trata de una pandemia. Todavía estamos tratando de evitar esa realidad, todavía estamos tratando de evitar esa eventualidad", anotó Ryan.
Además, hizo hincapié en que todavía hay tiempo para prepararse. "Por lo tanto, estamos en una fase de preparación para una posible pandemia", afirmó, y agregó que los países están teniendo éxito en dicha preparación, refiriéndose claramente a la continua disminución en el número de nuevos casos en China.