Europa

Noticias por hora

La delegada de la Junta en Huelva: “No solo los inmigrantes tienen necesidad de una vivienda digna”


Aún no se han apagado los ecos de las palabras del relator de Naciones Unidas, Philip Alston, sobre las condiciones “inhumanas” de los asentamientos en los que viven los migrantes que recogen la fresa en los campos onubenses, cuando la delegada de la Junta de Andalucía en esa provincia, Bella Verano, ha ofrecido su opinión sobre la denuncia del alto mandatario de la ONU, avalada por otras organizaciones como Cáritas. “No son solo estas personas inmigrantes las que necesitan una vivienda digna, hay un registro de viviendas en el que muchos españoles están esperando una vivienda”, ha señalado. “¿Cómo podemos cubrir la necesidad tanto de las personas españolas como de las personas migrantes?”, se ha preguntado la dirigente del PP esta mañana.
Las reflexiones de Verano se producían casi al mismo tiempo que la Guardia Civil informaba de la detención el pasado 31 de enero de un empresario agrícola de Palos de la Frontera por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Este hombre tenía en una finca a 11 temporeros, ocho de los cuales se encontraban en situación irregular. Ninguno disponía de documentación o autorización para trabajar en España y el detenido, además, les adeudaba buena parte de su salario.
La operación se inició a raíz de la denuncia de un bracero subsahariano que reconoció a las autoridades estar trabajando de manera ilegal. Agentes del Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil, junto con inspectores de Trabajo de Huelva, visitaron la explotación agrícola constatando la situación de irregularidad que había denunciado su compañero. El titular de la finca ya ha pasado a disposición judicial.