Europa

Noticias por hora

La Rioja registra el décimo fallecido por la gripe


La gripe deja ya diez muertos en la región. La última víctima mortal es un hombre, que falleció el pasado 13 de febrero, solo dos días después de que una mujer perdiera la vida a causa de este virus, superando así la cifra registrada en la campaña del año anterior, con ocho personas fallecidas.
De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Salud, en lo que va de mes ha habido que lamentar la muerte de cinco personas: tres hombres (8, 9 y 13 de febrero) y dos mujeres (1 y 11 de febrero). En enero han sido otros cinco los fallecidos, cuatro hombres (días 3, 21, 27 y 30) y una mujer (día 24).
Pese a ello, y atendiendo a los últimos datos analizados de la semana del 10 al 16 de febrero, «la actividad gripal en La Rioja tiene una evolución decreciente, con una intensidad baja y nivel de difusión epidémica».
Así se refleja en la tasa de incidencia registrada en este periodo, que ha experimentado un descenso significativo respecto a las semanas precedentes. Así, entre el 10 y el 16 de este mes, se contabilizaron 130,9 casos por 100.000 habitantes, frente a los 276,4 de la semana inmediatamente anterior, algo superior al periodo entre el 27 de enero y el 2 de febrero, pero menor a las de las primeras semanas de enero, con 407 casos (semana 20/26 ene) y 447 (semana 13/19 ene).
Tal y como informa Salud, esta semana se han producido 3 casos de ingreso por gripe sin criterio de gravedad y no ha habido casos hospitalizados graves de gripe. En toda la temporada se han contabilizado un total de 125 ingresos por este virus y 59 hospitalizaciones graves. En total, el número de ingresos hospitalarios por la gripe en toda la temporada ha sido de 184, frente a los 213 de la temporada anterior.