Europa

Noticias por hora

Las Cortes rechazan investigar las subvenciones a empresas vinculadas a familiares de Puig

Las Cortes Valencianas han rechazado, con los votos en contra de los firmantes del pacto del Botànic, la propuesta del PP para crear una comisión que investigue las subvenciones de la Generalitat a empresas vinculadas al hermano del presidenteXimo Puig.
La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz, ha defendido esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox, y ha criticado que las Cortes Valencianas sean la única institución que no investiga esta ayudas, como sí hacen la justicia, la Agencia Antifraude o las consellerias de Educación y Economía.
Ortiz ha señalado que las empresas Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports pasaron de estar en situación de quiebra a tener beneficios a partir de 2015, cuando Ximo Puig llegó al Gobierno de la Generalitat, a través, a su juicio, del cobro de subvenciones de forma fraudulenta.
Ha denunciado que estas empresas se han beneficiado de cambios legales impulsados por el Consell del Botànic para recibir subvenciones; han falsificado audiencias y documentación para lograr más dinero a través de las ayudas al valenciano, y han duplicado facturas para cobrar ayudas de varias administraciones autonómicas.
Los grupos del Botànic han acusado al PP de "mentir" sobre este asunto, pues no se trata de empresas de los hermanos del presidente, y las ayudas públicas "ya no se dan por la patilla ni a los amiguitos del alma", y han pedido a la oposición que "deje en paz" a las familias que viven de esas compañías.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha defendido que estas empresas, donde los hermanos de Puig tienen únicamente el 5 %, recibieron las primeras subvenciones del Gobierno del PP, en una convocatoria en la que el 90 % de las ayudas (1,4 millones) se lo llevó Mediterráneo TV.
Ha asegurado que ahora las ayudas las dan técnicos y no políticos, ha defendido la dignidad y honorabilidad del president y ha acusado al PP de "fastidiar a familias de Morella, a funcionarios y al valenciano", al tiempo que ha negado que exista una trama para defraudar dinero público.
"Una trama es que un ex director general de la Policía meta en un maletín 650.000 pavos y se vaya a Suiza con pasaporte diplomático", ha manifestado Mata.
Ortiz ha insistido en las irregularidades cometidas por estas empresas; ha criticado que nadie revisó la subvenciones hasta que lo denunció el PP, y ha denunciado que hasta al hijo del president "le pagan una subvención para trabajar en esta empresa a cargo del Gobierno que preside su padre".
El síndic socialista ha replicado que "faltaría más que en una comarca deprimida no tengas derecho a trabajar por llevar el apellido Puig", y ha recordado que los cargos del PP enviaban a sus hijos con becas del IVEX a Miami o las Bahamas.
Compromís y Unides Podem han rechazado también investigar esta causa por considerar que la propuesta solo busca "ensuciar el debate" para ver si "rascan algún voto de un valenciano despistado", y porque confían más en la investigación que hagan la justicia, la Guardia Civil y la Agencia Antifraude que en la que hace el PP.
Desde Ciudadanos, Mamen Peris ha apoyado abrir esta investigación para conocer la verdad y saber si "estamos ante un entramado empresarial para defraudar" y David García (Vox) ha considerado que "el saqueo socialista tenía que venir tarde o temprano" porque, a su juicio, "lo llevan en la sangre".