Europa

Noticias por hora

MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN CSIF recela del proyecto “Escuela Abierta” que propone la Consejería por considerar que es otra forma de externalizar la educación pública de 2020


La mesa sectorial de Educación se ha reunido este martes para abordar diferentes cuestiones como la Escuela Abierta; las oposiciones de este año y las convocatorias extraordinarias como principales puntos en el orden del día.
<p "="">La Consejería nos ha informado del proyecto “Escuela Abierta”, un programa que pretende proporcionar a los alumnos riojanos actividades relacionadas con el deporte, el arte, la música o del área científico-tecnológico fuera del horario lectivo.
A la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, nos preocupa que sean empresas privadas las que se ocupen de realizar estos servicios. En nuestra opinión, es otra forma de externalizar servicios y así se lo hemos transmitido a la Consejería.
En este sentido, CSIF entiende que estas actividades se pueden ofrecer perfectamente a través de los propios docentes, interinos o aumentando plantilla. Existirá un docente encargado de coordinar el servicio con las empresas. Para ello, se necesitará la figura del coordinador docente.
En principio van a empezar los siguientes centros públicos como experiencia piloto durante los meses de abril y mayo: IES Comercio, CEIP Vuelo Madrid Manila, CEIP San Francisco, CEIP San Pío X, CRA Moncalvillo y CRA Alhama. Cualquier otro centro interesado en participar en esta experiencia piloto podrá hacerlo comunicándolo a la Consejería de Educación.
CONVOCATORIA OPOSICIONES 2020
Dadas las múltiples propuestas de modificaciones de las bases de las convocatorias, la Consejería nos ha instado a una Mesa Técnica que se celebrará la próxima semana.
A propuesta de CSIF y otros sindicatos, se ha contemplado la posibilidad de trasladar la convocatoria de italiano y alemán de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al año 2022, por diversas circunstancias. La Consejería ha decidido no aceptar nuestra propuesta ante la oposición de uno de los sindicatos de la mesa. Por lo tanto, la convocatoria de estas oposiciones queda sin ninguna variación.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS
Debido a la ineficacia de las convocatorias extraordinarias para solventar la problemática existente en varias especialidades (sobretodo de FP) para cubrir sustituciones, la Administración ha decidido, previa escucha a los sindicatos, la eliminación de la prueba para la mayoría de especialidades, y sólo mantenerla para determinadas especialidades de Formación Profesional (FP). En breve, se irán abriendo numerosas convocatorias extraordinarias.
MODIFICACIÓN DE LOS LLAMAMIENTOS
CSIF ha insistido para que se mejore el sistema de llamamientos y hacerlo más inmediato y efectivo. Gracias a nuestra insistencia, en breve se publicará una circular por la que se comprometen a sustituir a partir de 5 días de ausencia. Además se agilizará el proceso en situaciones urgentes, como puede ser cualquier sustitución en un Colegio Rural Agrupado (CRA).


Como ya hemos adelantado, la próxima semana se celebrará un Mesa Técnica para abordar los temas que han quedado pendientes en la reunión de hoy, sobre todo lo concerniente a la convocatoria de oposiciones 2020, en la que trasladaremos nuestras propuestas.