Europa

Noticias por hora

Primera muerte de 2020 en España por la epidemia de la gripe


La epidemia de la gripe en España ya se ha cobrado su primera víctima; un extremeño que se encontraba hospitalizado grave debido a este mal. De hecho, tal y como ha informado la Junta de Extremadura, en los últimos días hasta cinco personas (cuatro hombres y una mujer) habían sido ingresadas con gripe con dolencias asociadas a esta enfermedad como la diabetes, la enfermedad pulmonar crónica o la enfermedad renal o cardiovascular.
Ninguno de los cinco pacientes se había vacunado contra el virus de la gripe, pese a que la mayoría de ellos, además de factores de riesgo, tienen más de 65 años y por tanto se encuentran entre la población diana de la campaña de vacunación contra esta enfermedad.
Por otra parte, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, la gripe afecta ya a 54,6 personas por cada 100.000 habitantes, superándose así por primera vez el umbral basal de 52,6 casos por cada 100.000 habitantes, establecido para la temporada 2019-2020.

Hospitalizados en 14 comunidades distintas

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados por gripe en 14 comunidades autónomas distintas, situándose la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada en 2,8 casos por 100.000 habitantes.
Desglosado por CCAA, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco registran un nivel de intensidad gripal bajo, después de sobrepasar su umbral epidémico, si bien la evolución de la enfermedad es creciente en dichas regiones, así como en Cantabria, La Rioja, Baleares y Canarias.
Por último, por grupos de edad, la mayor proporción de casos se registra en las personas de 64 años (40%), seguida del de 15 a 64 años (37%). En el 82 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, en el 17 por ciento el virus B y en el uno por ciento el virus C.