Europa

Noticias por hora

El Ayuntamiento prepara el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible


Recientemente dábamos cuenta de la contratación por parte de la Junta de Gobierno Local del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS). Éste tiene como objetivo básico la implantación de un sistema de movilidad urbana más sostenible para Calahorra, de manera alineada con los objetivos establecidos por la EDUSI como un marco de referencia para la movilidad de todo el término municipal, aunque centrado en el Casco Histórico.

Ahora el Ayuntamiento amplía la información sobre este proyecto al que concede una gran relevancia. En una nota de prensa, el Gabinete de Comunicación recuerda su presupuesto base de licitación, que será de 48.396,85 euros y podrá ser mejorado a la baja.

La parte directamente imputable al Casco Antiguo es una actuación susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

"El PMUS –continúa diciendo el escrito del Ayuntamiento– ha de integrarse además en los procesos de planificación territorial y urbanística, mejorando la eficiencia del sistema y dotándolo de carácter integral, considerando la movilidad desde una perspectiva global para asegurar tanto la accesibilidad como las posibilidades de desplazamiento de las personas.

Como objetivos más específicos, el PMUS se encuadra en el objetivo específico 4.5.1 de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, que está centrado en el fomento de la movilidad urbana, sostenible, inclusiva y saludable. Para ello, se propone la reconquista del espacio público para las personas, potenciando la movilidad peatonal y los aparcamientos controlados y disuasorios; la reducción del consumo del espacio por parte de los coches; la mejora de la accesibilidad peatonal en escaleras, cuestas y pendientes así como la accesibilidad rodada con ejes prioritarios y especialmente vehículos de emergencias.

El PMUS busca también mejorar la conexión del casco antiguo con los principales activos y servicios de la ciudad, incluyendo el río Cidacos y su entorno medioambiental. Además, el PMUS quiere ser una herramienta para adaptar y mitigar el cambio climático.

Entre las acciones más destacadas que se buscan en ese objetivo se puede encontrar la peatonalización y eliminación progresiva del tráfico rodado en el casco, limitado a residentes en zonas peatonales, transporte público colectivo y bicicletas; la mejora de la eficiencia y accesibilidad rodada al Casco Antiguo, mediante el diseño de rutas conectadas con zonas de aparcamiento controlado. Hacer más accesible y vertebrador el transporte público, mejorando su frecuencia y haciendo rutas más accesibles con puntos de interés como hospital, polígonos, áreas comerciales, parques o estación de tren.

Otro de los puntos destacados es la creación de rutas peatonales intergeneracionales, con puntos de descanso dotados de mobiliario urbano como bancos, barandillas, señalética o pequeñas áreas de juego inclusivas. Además, las acciones de este plan contemplarán la creación de senderos escolares y también de ejes peatonales de conexión con las áreas naturales del término municipal.

Los trabajos de redacción del plan estarán divididos en tres fases. La primera, de análisis y diagnóstico, tendrá como primera etapa la recogida de información, toma de datos, trabajos de campo y análisis; y como segunda etapa un diagnóstico.

La segunda fase será la de elaboración del plan, definiendo con claridad los objetivos específicos que se perseguirán y el plan de actuación propuesto.

En una tercera fase, se realizará un plan de seguimiento, evaluación e implementación de unas hipotéticas medidas correctoras.

En definitiva, este plan de movilidad, desde su perspectiva integral favorecerá a largo plazo la cohesión social".