Europa

Noticias por hora

Ribera avanza la creación de un estatuto básico


La comisión delegada para el Reto Demográfico ha acordado este viernes, en un primer encuentro mantenido en la bodega institucional de La Grajera de Logroño, una estrategia para abordar la crisis de población. Una hoja de ruta que pivota en torno a seis grandes ejes, como favorecer la conectividad y la flexibilidad del gasto para los municipios que tengan superávit para que puedan invertir en medidas contra la despoblación. Además, el documento incluye la creación de un estatuto básico de pequeños municipios. Un trabajo que, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «convertirá a España en pionera en abordar el reto demográfico como una política de Estado».
«Somos conscientes de que estamos en un momento nuevo, es una gran oportunidad para crear colectivamente un modelo de país, más justo, más inclusivo y más solidario, respetuoso con el territorio y las personas», ha sentenciado la ministra.

Respecto del estatuto de pequeños municipios, la responsable del departamento de Transición Ecológica, que ha efectuado estas declaraciones al término de la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, ha explicado que reflejaría, entre otras cuestiones, la necesidad de adecuar la normativa existente a «una realidad que no encuentra respuesta en las normas vigentes». Como ejemplo ha puesto la norma de contratación pública que impone limitaciones en el número de veces que se puede contratar al mismo proveedor.
El programa contra la despoblación, que se llevará para su aprobación a la próxima conferencia de presidentes para la que todavía no hay fecha, máxime con elecciones mediante, también prevé la descentralización de algunos de los servicios de la administración. En este sentido, ha explicado que primero se van a analizar cuáles son aquellos susceptibles de trasladar a otras comunidades, como centros de procesos de datos, de documentación y archivo y de mantenimiento de infraestructuras, entre otros.
El mismo documento, de momento solo de buenas intenciones, recoge la necesidad de actualizar las escuelas rurales e incluso fomentar los centros territoriales de la UNED en las provincias más afectadas por la despoblación «para que haya una oferta cultural que haga más atractivo el entorno rural».
La estrategia diseñada en el primer encuentro de la mencionada comisión también abunda en la necesidad de universalizar la banda ancha, de poner en marcha proyectos piloto de 5G e incluso de fomentar la movilidad potenciando, por ejemplo, el taxi rural en algunas zonas. En paralelo, aborda cuestiones como la rehabilitación de viviendas, todo ello para promover la vida en los pueblos.
Se trata, ha añadido, de trabajar para «favorecer la alianza entre territorios y generaciones, dar visibilidad y apoyo a la población que habita en la España del campo, con principal protagonismo a las mujeres, de reforzar el arraigo en el territorio y hacer visible el potencial del tercer sector», ha resumido.
«Este Gobierno -ha abundado- da así un primer gran paso para abordar un desafío que fue respaldado por la conferencia de Presidentes de 2017 donde todos los presidentes pusieron de manifiesto su voluntad de alcanzar la respuesta necesaria al desafío del reto demográfico«.
Todas esta medidas reflejan, en su opinión, la trascendencia que para el Gobierno de España tiene el desafío de una despoblación que «desde hace décadas muestra una tendencia preocupante«. Basta un dato: »El 48% de nuestros municipios tiene menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado«, ha lamentado.
El programa, que se irá desarrollando por ministerios, aborda cuestiones generales, aunque también se irá adaptando a factores concretos y específicos en función de los municipios. Y es que, ha recordado, «se ha ido produciendo un círculo negativo en el que la falta de oportunidades y servicios hacía migrar a la población más joven. Eso iba minando el mantenimiento de servicios y, en la medida que había menos servicios, iba siendo cada vez menos atractivo quedarse».
En el encuentro, mantenido en la bodega institucional de La Grajera, además del presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que de forma excepcional ha presidido este viernes la comisión, y la ministra Ribera, han estado presentes el ministro de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. También asisten la ministra Educación, Isabel Celáa, la de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Completan la lista el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.