Europa

Noticias por hora

1.900 militares recorren las calles de 28 ciudades, incluida Vitoria


Un total de 1.820 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina están desplegados en 28 ciudades españolas para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus. Este martes el Ejército ha llegado también al País Vasco con efectivos desplegados en Araca, en Vitoria.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido esta actualización de los datos en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
En concreto, ha detallado que los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.
Además hay miembros de la UME y el Ejército de Tierra en estaciones de Cercanías de Madrid y las Fuerzas Armadas también estudian una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.
El Ministerio del Interior ha pedido también que militares desinfecten los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma.
Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que, de los 1.820 efectivos desplegados, un total de 1.350 pertenecen a la UME. El Ejército de Tierra aporta por su parte 350 militares presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo y la Armada ha desplegado 120 efectivos de la Infantería de Marina en Cádiz, Puerto de Santa María y San Fernando.
El JEMAD ha subrayado que las Fuerzas Armadas están "en pleno" dispuestas a librar la "lucha" abierta contra el coronavirus. "Y la vamos a ganar, no tengan ustedes la menor duda", ha garantizado como mando conjunto de las Fuerzas Armadas en esta 'Operación Balmi'.