Europa

Noticias por hora

8 nuevos fallecidos en La Rioja, que alcanza los 802 casos confirmados


La Rioja sigue en lo peor de la pandemia del COVID19. Con los datos que ha facilitado esta mañana el Ministerio de Sanidad, en la comunidad se registraron ayer 8 nuevos muertos, hasta un total de 30, por culpa del coronavirus.
De ellos, siete son de edad avanzada y patologías previas, cinco hombres y dos mujeres. Además y esto es novedad, también falleció un varón de mediana edad sin enfermedades previas. Todos menos uno fallecieron en el hospital.
La comunidad cuenta ya con 802 casos confirmados, tras sumar este día 55 nuevos positivos.
Es un número considerable, pero sin duda mucho menor que el de las últimas jornadas. Ayer, por ejemplo, la cifra de contagiados subió hasta lo 93. La cifra de curados también ha aumentado, desde los 18 de ayer a los 24 de hoy.
Mientras, sigue preocupando la sitación en las residencias de mayores. Según los datos de Salud, en dichas residencias de La Rioja hay ya 87 residentes que son casos positivos.
Esos casos están repartidos en 11 residencias, pero hay tres que concentran un gran número de positivos: Haro (34), Santo Domingo (9) y Alfaro (7). De hecho, seis de los fallecidos a lo largo del día de ayer procedían de estas instalaciones
Con esta subida, la curva riojana deja de empinarse un poco más cada jornada, como hacía hasta ahora. Habrá que esperar, evidentemente, porque un sólo número no hace una tendencia. Y desde Salud no confían en una mejora sostenida de los datos antes de que pase el fin de semana.
También es mala la cifra de hospitalizados, que ha aumentado en 40 en un solo día, de 166 a 206. Ha subido, aunque más ligeramente, los que están ingresados en la UCI: ahora son 24, tras 22 ayer.
Según Salud, en el San Pedro están abiertas ya seis zonas en tres plantas para pacientes del COVID19: los controles 7A, 6A, 6B, 5A, 5D, y 5B. Este último 'doblará' hoy sus camas (comenzará a alojar a dos pacientes por habitación), con lo que el número de camas del San Pedro para afectados por el coronavirus sería de 190.
Además, está preparado también el 5C, y así se llegaría hasta las 230 camas. La previsión máxima del San Pedro (que ahora está, en total, al 71%) sería de unas 280 camas, con otras medidas que podrían tomarse.
Además, hay 16 pacientes en el Hospital de Calahorra, (donde caben unos 40), y en el Hospital de La Rioja se podrían preparar otras 40 camas, aunque en estos momentos no son necesarias. «Hay margen todavía para podernos adaptar», decía hoy el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río.
Mientras, la zona de quirófano y reanimación de la primera planta del San Pedro se ha adecuado para UCI, y así hay ya 41 puestos en total, y se podrán alcanzar hasta 50 en el mismo San Pedro. No se utilizan de momento otros servicios privados, aunque «están a disposición de la consejería de Salud», avisaba Del Río.
Tampoco ha comenzado todavía a funcionar el CRMF de Lardero, destinado a ser centro intermedio para las personas con alta clínica que tengan que manener allí el aislamiento y cuarentena. Tendrá un equipo de unas 30 personas, según explicaba Del Río.

Compra de material y producción local

Mientras, además de las remesas remitidas desde el Ministerio, La Rioja ha gestionado por su cuenta la compra de 1.150.000 mascarillas quirúrgicas, y 450.000 mascarillas FFP2, más avanzadas, principalmente en el mercado chino. El Gobierno espera que lleguen «en los próximos días».
Desde Arnedo, la industria local «reconvertida» en productora de material de protección ha entregado ya 1.400 batas, y se espera que la producción sea de 5.000 diarias desde hoy. Además, se está testando si el tejido con el que se están realizando esas batas sirve también para la confección de mascarillas. Si esos tests son positivos, «la produción se enfocaría a ello desde el jueves», decía el portavoz.

Compra a domicilio

Continúa tambén activo el servicio de reparto de alimentos a personas que no puedan hcerlo por ellos mismos y no tengan red familiar de apoyo, un reparto hecho en colaboración con el Banco de Alimentos y la Cruz Roja. Hay un telÉfono a disposición de estas personas, el 941 294388. Hasta el momento se atiende a 982 riojanos, entre ellos 321 menores. En ese teléfono también se pueden solicitar medicamentos (siempre hablando del mismo colectivo), una petición que gestiona el Colegio de Farmacéuticos.
Del Río anunciaba también este martes otro servicio que se pondrá en marcha en pocos días: el envío de la compra a casa para personas mayores, a través de la FER, con el envío (que no la compra, obviamente) gratuito. También se gestionará a través del 941 294388, y estará en funcionamiento en las próximas horas. Se informará del mismo en los supermercados, precisamente para evitar que los mayores salgan de casa. «Es el mensaje en el que insistimos desde el primer momento».

Por comunidades

Así queda la incidencia por comunidades autonomas. Se trata del número de casos por habitante en La Rioja en los últimos 14 días, por lo que se da la paradoja de que aunque en La Rioja hay más positivos, el indice ha bajado de 220 a 207. Algo que se explica porque también hay que tener en cuenta el número de casos registrados hace exactamente 14 días, y esa cifra puede hacer fluctuar también el índice.