Europa

Noticias por hora

Ayuntamiento de Logroño atenderá por teléfono, por correo y presencial solo en caso de extrema necesidad


El Ayuntamiento de Logroño atenderá al público por teléfono o por correo electrónico y la atención personal solo se realizará en caso de extrema necesidad, según ha anunciado el portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz.
   Acompañado de la intérprete en lengua signos, Sonia Diarte, ha anunciado también la prohibición de los mercadillos en la ciudad, del mercado ecológico de los sábados en la calle Portales, el mercadillo de Las Norias del domingo y el mercadillo de los domingos en la plaza del Mercado. Además se posponen las pruebas selectivas, sobre todo las de concurrencia masiva, y se garantiza en cualquier caso la continuidad de los procesos. La medida, de modo inmediato, afecta al proceso para una plaza de un técnico especial.
   Cruz ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos en sus actuaciones y ha recomendado que "eviten concentrarse en espacios de gran afluencia de público, tanto al aire libre como cerrados, para frenar la propagación del coronavirus. De hecho, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para que las familias eviten llevar a los menores a lugares al aire libre y recomienda que, en la medida de lo posible, "permanezcan en sus domicilio o, en caso de salir, no lo hagan, ni se congreguen, en grandes grupos".
   En este sentido, y apelando a la "responsabilidad" de los ciudadanos ha señalado que no se tiene previsto precintar espacios de juegos infantiles. A esa misma "responsabilidad" ha aludido a la hora de solicitar a la hostelería se cumpla la reducción de aforos en un tercio, recordando que ya la Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha emitido una guía con directrices.
   En cuanto a las bodas civiles, cuatro previstas ya para este sábado, el portavoz ha dado la opción de suspender la ceremonia, si bien, si finalmente se celebra "la idea es, siguiendo las recomendaciones, que acudan los novios y los testigos, y se evite las reuniones grupales en el Ayuntamiento".
   El Ayuntamiento de Logroño, ha recordado que está en todo momento en colaboración y en plena coordinación con la Consejería de Salud y el Gobierno de La Rioja. La Junta de Portavoces se reúne ahora de manera informal y los portavoces municipales mantienen una conversación permanente con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

   MEDIDAS ORGANIZATIVAS DEL AYUNTAMIENTO

   Respecto a la flexibilización de la jornada, Cruz ha indicado que cada funcionario tendrá plena disponibilidad para cumplimentar su jornada de trabajo en coordinación con su Dirección General. Salvo el cuerpo de Policía Local y Bomberos de Logroño.
   Para el personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el centro de cierres educativos o de mayores, serán de aplicación las siguientes medidas, por el tiempo que las autoridades competentes determinen y da cuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Organización y Recursos Humanos:
   - Flexibilidad en la realización de la jornada laboral. Se podrá realizar la jornada de lunes a domingo, en turnos de mañana o de tarde, y comunicará sus necesidades con carácter previo a su director o directora general o Jefe de Unidad.
   Respecto a los procesos selectivos, el Ayuntamiento pospone todas las pruebas selectivas, especialmente las de concurrencia masiva, y se garantiza en cualquier caso la continuidad de los procesos. Se posponen hasta nuevo aviso.
   Respecto al teletrabajo, las Direcciones Generales o jefes de Unidad pueden autorizar modalidades no presenciales de trabajo.
   MEDIDAS TOMADAS DÍAS ANTES
   Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento de Logroño ha recordado algunas medidas adoptadas los días previos, como el cierre ayer miércoles y durante los siguientes 15 días las escuelas infantiles municipales, las ludotecas, los Centros Jóvenes y La Gota de Leche.
   La institución canceló los cursos dirigidos a niños y niñas de entre 0 y 18 años, y las actividades deportivas para esta franja de edad, además de la programación deportiva para mayores de 65 años.
   Además, el Ayuntamiento de Logroño decidió por motivos de prevención cerrar la Escuela Municipal de Música, el Parque Infantil de Tráfico y el Centro Municipal de Enseñanzas no Regladas Julio Fernández Sevilla.
   Se posponen también por prevención los intercambios escolares a las ciudades francesas de Dax y Libourne.
   Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño decidió posponer las actividades:
   Alimentarte, Ciclo de Cine para Mayores y Desempleados, y los cursos y actividades en la Biblioteca Rafael Azcona para personas de entre 0 a 18 años.
   Los Polideportivos municipales están cerrados para personas menores de 18 años y en el Complejo Deportivo Pradoviejo la competición se realizará a puerta cerrada, así como en el resto de lugares deportivos municipales.
   El programa de ocio saludable dirigido a jóvenes 'X fin es sábado' se canceló, así como las actividades programadas por el Área de Salud en colaboración con los colegios y la AMPAS. El programa CONCILIA también quedó cancelado y otros proyectos con menores vulnerables que realiza la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.
   Los talleres de Vida Sana, Memoria, Respiro, Apoyo Psicosocial a Hombres y Autonomía a Mujeres quedaron cancelados, y se cerró el Centro de Mayores situado en la Estación de Autobuses gestionado por la UDP.
   Los salones de los Centros de Servicios Sociales municipales, también por prevención, quedaron sin uso.
   La Concejalía de Servicios Sociales, dentro del funcionamiento de sus centros, por prevención, reduce las visitas y entrevistas personales a casos de urgencia. El resto de atenciones se hará de forma telefónica.
   Se recomienda la cita previa telefónica para las gestiones que deban realizarse en los Centros Municipales de Servicios Sociales (941277070 o 010, de ahí les remitirán al teléfono de cada uno de los Centros).
   El Ayuntamiento ayer martes decidió cerrar desde ayer y las próximas dos semanas el Teatro Bretón, el Auditorio municipal y canceló las actividades en grupo de la Casa de las Ciencias.
   Además, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, en línea con la medida
   provisional de prevención sanitaria adoptada, quedó reducida únicamente al servicio de préstamo y quedaron cerradas las salas de lectura y otros servicios.
   La Sala Amós Salvador continúa con su programación habitual con restricciones de aforo a un tercio de su capacidad real, lo mismo que la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.
   Quedan canceladas las actividades de grupo: charlas, visitas guiadas y talleres. Tampoco se reciben reservas para visitas en grupo.
   En la Casa de las Ciencias, queda cerrada la exposición Experiment-área; las otras dos exposiciones se mantienen abiertas pero con restricciones de aforo a un tercio de su capacidad real. Quedan canceladas las actividades de grupo: conferencias, visitas guiadas y
   talleres. Tampoco se reciben reservas para visitas en grupo.
   La Biblioteca queda reducida al servicio de préstamos y se suspenden los servicios de informática y consulta en sala. Las devoluciones que no se produzcan no se penalizarán y los usuarios que lo deseen pueden renovar sus préstamos a través del teléfono 941245943.
   En el Teatro Bretón, quedan suspendidas las representaciones previstas hasta el próximo día 25 de marzo. Se procederá a la devolución del importe de las localidades adquiridas de forma telefónica y presencial de dichos espectáculos, en la taquilla del Teatro Bretón a partir del 26 de marzo en el horario habitual. La devolución del importe de las localidades compradas online a través de Generaltickets se abonará directamente en la tarjeta con la que se efectuó la compra dentro de los mismos plazos.
   La venta de localidades para el resto de los espectáculos incluidos en la programación, continúa a partir del 26 de marzo en el horario habitual.