Europa

Noticias por hora

Buscan a los 287 pasajeros que viajaron de España a Ecuador

Las autoridades sanitarias han convertido en objetivo prioritario el vuelo directo Madrid-Guayaquil realizado el 14 de febrero. En él viajaban 288 personas, entre las que estaba la mujer ecuatoriana que ha sido confirmada como el primer caso de coronavirus del país. El resto de pasajeros están intentando ser localizados para controlar la posible propagación del virus, según El País
Según los datos que ha ofrecido Ecuador, la mujer contagiada no estaba enferma durante el vuelo y comenzó a presentar síntomas dos días después de su llegada. Empezó a empeorar a partir del día 22, con dificultades respiratorias. Actualmente está ingresada en la UCI en estado crítico en un área de aislamiento, preparada para los afectados por la enfermedad.
Las autoridades ya han logrado localizar a 149 personas que tuvieron contacto con la paciente, entre ellos incluidos algunos pasajeros del avión, pero también amigos, familiares, conocidos y personal sanitario. “Iniciamos el censo de los contactos y se les está haciendo un seguimiento asistido, tanto a los pacientes sintomáticos como asintomáticos”, explicó el viceministro de Atención Integral en Salud, Julio López, en la rueda de prensa donde se dio a conocer el caso.
Se ha convertido en el primer caso de coronavirus registrado en Ecuador, y el tercero en América Latina, junto con un caso en México y otro en Brasil.
El Gobierno ha empezado a tomar medidas tras la confirmación del caso, suspendiendo todos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo. “Así como ya ha ocurrido en 54 países, las medidas adoptadas no han impedido que el virus ingrese (en el país) y hoy tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en el Ecuador”, explicó la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño. Además, se están realizando controles a los viajeros que vengan de Italia, Irán, Corea y China.