Europa

Noticias por hora

Concha Andreu, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad"


La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a los riojanos ante el coronavirus, en un momento en el que hay 155 casos positivos en la región. Por ello, ha reclamado un "sobresfuerzo para frenarlo", ya que "nos enfrentamos a uno de los mayores retos de salud pública de la historia de la Comunidad".
   La jefa del Ejecutivo riojano ha comparecido ante los medios, pasadas las 19,30 horas, en el Palacio de Gobierno riojano. Ha recordado que está mañana, el Consejo de Gobierno ha tomado una serie de medidas "preventivas para lograr la contención reforzada y no expansión del virus", COVID-19, siendo una de las más importante el cierre de colegios, guarderías o universidad, durante quince días.
   Andreu ha asegurado que las personas afectadas "están aisladas y atendidas como corresponde", hasta el punto de señalar que "el método de aislamiento en el domicilio funciona; la prueba es que casos que hemos tenido y han respetado las instrucciones, están en fase ya de recuperación". Además, ha asegurado que "éstos últimos no han transmitido la enfermedad", si bien "hay que hacer un sobresfuerzo toda la sociedad para frenarlo". Ha añadido que, en estos momentos, la situación "está controlada".
   La presidenta riojana ha indicado que "estamos actuando a tiempo real, con la información que vamos teniendo, minuto a minuto". "Todas las medidas que estamos tomando, y las que hemos tomado hoy, para hacer frente al virus, lo estamos haciendo en plena coordinación con el Gobierno de España, y con el resto de Comunidades Autónomas". Ha agradecido el "enorme esfuerzo" que está realizando los profesionales del Sistema Público de Salud.
A continuación, ha destacado que en el día de hoy "hemos contactado con todos los alcaldes de La Rioja, donde les hemos dado a conocer las medidas, y han agradecido el contacto directo" e incluso "nos han ayudado a adoptar las decisiones y adaptarlas a las necesidades de sus localidades", como ha pasado con la decisión de mantener o suspender los mercadillos, ya que "algún pueblo podría desabastecerse". También, ha resaltado que los grupos de la oposición "se han puesto a disposición del Gobierno en las decisiones que se tengan que tomar".
   Andreu ha señalado que "somos conscientes de lo que conlleva el cierre de los centros educativos en La Rioja", si bien "ya estamos trabajando para que tenga el mínimo impacto en las familias". En este punto, ha indicado que se busca la fórmula para que los centros puedan trabajar modo 'on line', así como que se busca el "menor impacto para los sectores productivos".
   De hecho, este miércoles se reúne, de forma extraordinaria, el Consejo Riojano del Diálogo Social, en el que participan el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y CCOO.