Europa

Noticias por hora

coronavirus impacta en el Rioja

Primero fue la Mobilee World Congress de Barcelona, después el Salón del Automóvil de Ginebra, la feria del Reloj de Suiza y ahora la Internacional de Turismo de Berlín ITB, considerada la mayor del mundo, y sobre la cuerda floja, Prowein, en Düsseldorf, que ayer mismo anunciaba que posponía su celebración. Todas han caído como piezas de un dominó víctimas del miedo a la expansión del Coronavirus en Europa que impacta de lleno, especialmente las dos últimas, en la línea de flotación de uno de los principales puntales económicos de la región, el Rioja.
Cancelaciones y de momento aplazamientos inéditos que en el caso de Prowein podría tener importantes repercusiones en las cifras de negocio de un sector vital en La Rioja. Desde la Consejería de Agricultura lamentaban al tiempo que respetaban una decisión adoptada por una causa de fuerza mayor.

En el stand del Gobierno de La Rioja en Prowein estaba previsto que estuvieran representadas 87 bodegas, 42 de ellas con expositor propio. La presencia riojana se completaría con las bodegas que van de la mano del ICEX, las que lo hacen a título particular y los 101 vinos de más de 90 bodegas que acuden al stand del Consejo Regulador, donde se habían programado ocho seminarios impartidos por los más prestigiosos Master of Wine.
Desde la Consejería de Agricultura lamentaban al tiempo que respetaban una decisión adoptada por una causa de fuerza mayor
El director general del Consejo de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, lamentaba este sábado que desde hace más de mes y medio preparaban su presencia en Düsseldorf, «pero con el cariz que estaban tomando los acontecimientos y aunque hace dos días confirmaban las fechas estaba dentro de lo previsible». «Lo que sería deseable -añadió- es que esto se normalizase porque estamos yendo a una paralización muy generalizada que va a hacer daño a la economía en general, no solo al vino de Rioja».
«Lo que sería deseable -añadió- es que esto se normalizase porque estamos yendo a una paralización muy generalizada que va a hacer daño a la economía en general»JOSÉ LUIS LAPUENTE
El valor de la feria Prowein va más allá de la mera exposición de productos. La ciudad alemana, apuntó, «se ha convertido en un punto de encuentro donde se interrelacionan muchas bodegas, clientes y distribuidores».
El próximo 14 de marzo despegaba desde el aeropuerto de Logroño-Agoncillo un vuelo charter directo a Düsseldorf promovido como cada año por el Ejecutivo regional, que este año se quedará en tierra. Una iniciativa que da idea de la trascendencia de esta feria para La Rioja.
No es la única feria que ha visto trastocados sus planes impactando directamente en La Rioja. La suspensión de la feria de Turismo de Berlín ITB, programada del 4 al 8 de marzo, golpea también en la línea de flotación de esta región. Sobre todo porque por primera vez el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja DOC Rioja acudía con stand propio -hasta ahora lo hacía con el Ejecutivo autonómico-. Junto a ambas instituciones acudían la Ruta del Vino de Rioja Alta y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Todas con la idea de bregar por un objetivo común: promocionar el turismo de bodegas.
En el caso concreto del Consejo Regulador acudían con una agenda «repleta» de reuniones con agencias de turismo corporativo y actividades con la embajada de España en Alemania y con la oficina de turismo en ese país.