Europa

Noticias por hora

CORONAVIRUSSalud confirma 19 nuevos casos de coronavirus y la cifra en La Rioja asciende a 278


La Consejería de Salud ha confirmado este sábado diecinueve nuevos positivos por coronavirus (primer balance del día), por lo que el número de casos en La Rioja se sitúa en 278 casos. Por el momento, el número de personas fallecidas con coronavirus en la región asciende a tres y el número total de ingresados se encuentra en 38 ingresados (dos en la UCI).
De los casos positivos, trece son personal sanitario y treinta son menores de dieciocho años. Sólo se ha producido un alta médica, mientras que el Servicio Riojano de Salud (Seris) ha hecho 671 descartes, ha atendido más de 4.100 llamadas en el teléfono Salud Responde -un servicio que ha duplicado su personal este viernes para atender las líneas-, y ha realizado 681 intervenciones a domicilio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado este viernes el «estado de alarma» en todo el territorio nacional, con el objetivo de limitar la expansión del virus. La medida, que ya se aplicó en 2010 durante la huelga de controladores aéreos, permite limitar temporalmente la circulación de personas, pero no así los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Recomendaciones
Con el objetivo de reforzar la información y resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus, el Gobierno ha recomendado llamar a su Centro de Salud. Únicamente en caso de presentar síntomas graves, se debe contactar con el 112. El teléfono 941 29 83 33 se reserva para información del coronavirus.
Las autoridades recomiendan seguir unas sencillas medidas de higiene para prevenir posibles contagios, entre las que figuran extremar la limpieza, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar, no compartir cubiertos ni comida ni objetos de higiene personal, así como evitar tocarse la boca y la nariz con las manos. También se pide evitar los saludos con contacto físico y mantener una distancia de seguridad mínima de un metro y medio.