Europa

Noticias por hora

El coronavirus empezó a circular en Madrid la última semana de enero


A finales de enero, cuando la única preocupación por el coronavirus aún estaba en China, el patógeno que tiene en jaque al planeta ya estaba circulando por la comunidad madrileña, según la investigación epidemiológica de la Consejería de Sanidad. Madrid, con 56 casos de coronavirus, se ha convertido en la comunidad con más positivos del país. En solo un día, los casos en la región se han duplicado, al pasar de 28 a 56. Y seguirán aflorando porque los test de este virus tan escurridizo se han extendido a la población que hasta ahora no se consideraba de riesgo.
Las pruebas de coronavirus se están realizando a todos los pacientes con neumonía vírica o infección respiratoria grave que requiera hospitalización, aunque no hayan tenido contacto con viajeros a zonas con brotes activos. Al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid les preocupa detectar precozmente los infectados para intentar contener la propagación. Les inquieta los casos cuyo contagio aún son una incógnita.

Primer positivo en un colegio

Los dos focos de la región están en Torrejón de Ardoz y Leganés, vinculados a una iglesia evangélica. Pero ayer la comunidad también registró el primer caso en un centro educativo. Se trata de un profesor de tercero de primaria del colegio madrileño Santa María La Blanca en la urbanización Montecarmelo. El docente estaba de baja laboral desde el pasado 25 de febrero y fue hospitalizado con neumonía el pasado sábado. Tiene 61 años y, según ha podido saber este periódico, tuvo contacto la semana pasada con un familiar que viajó a Italia.
Permanece ingresado en la UCI del Hospital Ramón y Cajal con problemas respiratorios previos a la infección. El colegio sigue abierto, pero se ha pedido a cuatro profesores que compartieron tutoría con él que no acudan hoy a las aulas. El resto de profesores y alumnos acudirá hoy a clase con normalidad.
Pese a este escenario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún sostiene que no es el momento de elevar el nivel de alerta, ni siquiera en las zonas donde se está produciendo mayor número de contagios. «Estamos aún en la fase de contención», repitió Illa ayer. La Comunidad de Madrid estudiará hoy en el Consejo de Gobierno consensuar con el Ministerio de Sanidad medidas más estrictas.