Europa

Noticias por hora

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que el número de casos detectados por coronavirus en España ha ascendido a más de 230 casos, lo que supone, de media, un caso por cada 250.000 habitantes.
De todos ellos, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos y ya se han registrado tres muertes en País Vasco, Valencia y Madrid, todas ellas, tal y como ha comentado Simón, eran personas mayores con comorbilidades asociadas que han podido contribuir a este "desenlace fatal".
Asimismo, ha informado de que ya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.
Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más personas afectadas por el nuevo coronavirus (90), seguida de la Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), Cataluña (24), Andalucía (12), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), La Rioja (11), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1).
"El 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado entornos que tienen un mayor riesgo de contagio", ha dicho Simón, para señalar que la tasa global de casos en España se sitúa en el 0,4 por cada 100.000 habitantes.

ESPAÑA SIGUE EN FASE DE CONTENCIÓN

Respecto a la guía de actuación en el ámbito laboral con respecto al coronavirus publicada este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que "no ha salido" de las unidades técnicas.
No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado también en rueda de prensa que el Gobierno está "coordinado" y que, para ello, se ha creado la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus. Además, y al igual que Simón, ha insistido en que España sigue en fase de "contención" del virus y de que si se siguen las medidas recomendadas el virus se puede contener.
En relación al posible desabastecimiento de medicamentos y equipos de protección contra el coronavirus, como por ejemplo mascarillas, Simón ha avisado de que si no se cierra en un "plazo razonable" las compras conjuntas entre comunidades autónomas y países europeos sí puede haber un riesgo de desabastecimiento, aunque ha insistido en que, por ahora, no hay ninguna comunidad que esté en esta situación.
A nivel global, Simón ha explicado que en China ya se están registrando entre 100 y 150 casos al día; en Italia se han producido en las últimas 15 horas unos 587 casos, siendo ya 3.089 las personas afectadas por el nuevo coronavirus y 107 los fallecidos; y en Corea del Sur se han notificado desde el miércoles 440 nuevos casos y 35 muertes.
Por ello, y si España se compara con estos países, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la incidencia "es baja", por lo que ha vuelto a descartar que, por ahora, se necesiten endurecer las medidas de contención. Sin embargo, ha vuelto a destacar la importancia de que los ciudadanos extremen las medidas de higiene, las cuales consisten en lavarse frecuentemente las manos toser o estornudar en el codo y, si se tienen síntomas, aislarse voluntariamente y llamar al 112.