Europa

Noticias por hora

El presidente del Consejo Social ......


José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR y presidente del Grupo CLH, ha apostado por que "la Universidad de La Rioja siga siendo el motor del progreso que necesitamos" en el acto de entrega de los XII Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.
Al acto de entrega han asistido Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, Jesús M.ª García, presidente del Parlamento regional, y María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, en el Salón de Actos del Edificio Politécnico así como otras autoridades civiles y académicas.
López de Silanes, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, ha recordado cómo estos galardones pretenden "reconocer a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su actividad docente e investigadora, y también su capacidad de transferencia de conocimiento".
En esta edición, como novedad, se ha creado una nueva categoría para "premiar los mejores esfuerzos en divulgación científica", que ha recaído en Eduardo Sáenz de Cabezón, y que espera que "ayude también a dar mayor visibilidad al esfuerzo investigador que se realiza en la universidad".
Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado "la pasión de los premiados por las materias que investigan y la capacidad y originalidad que han mostrado para divulgar entre la sociedad las aplicaciones prácticas de su trabajo". "La difusión del trabajo que se realiza en la Universidad, no sólo a través de la docencia, es fundamental a la hora de reforzar el pacto existente entre la Academia y la sociedad; los logros técnicos y los hitos tecnológicos que se producen en el terreno de la investigación científica nos hacen avanzar a todos", ha añadido.
Además, la presidenta ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada a la empresa premiada Garnica "que con su implicación y cooperación con la Universidad de La Rioja, su labor de investigación y sus alumnos y profesores, ha demostrado que la universidad pública puede ser uno de los mejores motores de crecimiento de las empresas y del factor humano de una región".
José Luis López de Silanes ha recordado el Pacto por la Universidad de La Rioja suscrito en mayo de 2019, antes de las elecciones autonómicas, al señalar que "la Universidad de La Rioja es considerada un bien común esencial para la Comunidad Autónoma por nuestros representantes políticos".
En este sentido, ha pedido a Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, que "siga velando siempre por el futuro de nuestra universidad" para que la Universidad de La Rioja "siga siendo el motor del progreso que necesitamos".
Además, ha recordado que "cada uno de nosotros como ciudadanos e integrantes de una sociedad plural y participativa podemos ayudar a que la Universidad tenga cada vez una inserción más profunda en la sociedad y cumpla cada vez mejor el papel que tiene asignado".
Aunque en La Rioja la proporción de alumnado matriculado en carreras científicas es más alta que la media nacional, José Luis López de Silanes ha señalado la necesidad de divulgar los estudios científicos (STEM) "entre los futuros estudiantes, y muy especialmente entre las mujeres", dado que estas están "especialmente infrarrepresentadas" en este tipo de carreras.
En definitiva, el presidente del Consejo Social de la UR ha señalado la necesidad de orientar a los futuros estudiantes universitarios "para que elijan lo mejor para ellos y también para la sociedad en la que van a ejercer su labor después de graduarse", evitando, de paso, uno de los "males de la Universidad que es el abandono de los estudios elegidos antes de acabarlos".
Finalmente, en su discurso José Luis López de Silanes se ha hecho eco de la carta remitida por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas a Manuel Castells, ministro de Universidades, recordándole "la importancia de incrementar la financiación pública y privada, facilitar la cooperación público-privada y la transferencia de resultados, mejorar la internacionalización, favorecer la empleabilidad e impulsar la reforma estructural del modelo de gobernanza universitaria".
En este sentido, subraya la necesidad de anteponer "el interés general a toda confrontación partidaria" para situar "a la Universidad en el primer plano de las prioridades políticas".

XII PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL

Esta duodécima edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja -constituidos en 2008- ha recibido 21 candidaturas para las cinco categorías. El fallo del jurado ha sido el siguiente:
PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD. Este galardón ha recaído en la empresa Garnica, que financia desde 2016 el principal programa de fomento del talento y el esfuerzo académico desarrollado en el campus. Desde esa fecha Garnica financia una convocatoria anual de 11 becas para el pago de la matrícula de otros tantos estudiantes del Máster Universitario en Gestión de Empresas y del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Además, la empresa ha incorporado a estudiantes en prácticas y ha presentado ofertas de empleo a través del portal UR Emplea. Este premio tiene naturaleza honorífica.
PREMIO AL ESTUDIANTE. Este galardón ha recaído en Inés Lozano Palacio, graduada en Estudios Ingleses (Mención en Literatura y Comunicación en Lengua Inglesa) con un 9,87 sobre 10, matrícula de honor en el Trabajo Fin de Grado y en el de Fin de Máster de Estudios Avanzados en Humanidades.
PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Este galardón ha recaído en el profesor Juan Miguel Ribera Puchades, por el proyecto 'Mejora y Ampliación del Curso Online de Olimpiadas Matemáticas', que comprende un conjunto de 18 secuencias didácticas llevadas a cabo mediante una pizarra de luz con el fin de grabarlas en video y ponerlas a disposición de los estudiantes de la UR, así como de Educación Secundaria y Bachillerato. Este premio está dotado con 2.500 euros y placa.
PREMIO AL INVESTIGADOR EMERGENTE. Este galardón, que reconoce la trayectoria de los investigadores menores de 40 años, ha recaído en Ángel Alberto Magreñán Ruiz, investigador y profesor del Departamento de Matemáticas y Computación.
Licenciado en Matemáticas, titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y doctorado 'cum laude' por la Universidad de La Rioja, su investigación se centra en el desarrollo de nuevas herramientas, técnicas y mejoras de resultados en la convergencia de procesos iterativos y el estudio de su dinámica ha sido aplicada en diferentes empresas de sectores diversos (empresas energéticas, económicas o de construcción de tractores, entre otras) para la mejora de procesos productivos, con el consiguiente incremento de rentabilidad. Este premio está dotado con 2.500 euros y placa.
PREMIO A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. El jurado ha decidido otorgárselo al Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UR, ganador del I Certamen Famelab de Monólogos Científicos, fundador del grupo Big Van Ciencia y presentador del programa 'Orbita Laika' de La2 de RTVE. Doctor en Matemáticas por la UR, Eduardo Sáenz de Cabezón se ha convertido en una referencia en el ámbito de la divulgación científica, aunando el rigor con formatos capaces de hacer llegar la Ciencia al gran público de forma amena y divertida.
Este galardón se suma al Premio Ciencia en Acción 2019, el Premio Día de Internet 2018 y el Banquet Speaker 2013, entre otros. Ha actuado como monologuista científico ante los Premio Nobel de Física Peter Higgs y François Englert y ante la reina Doña Letizia. Este premio está dotado con 2.500 euros y placa.