Europa

Noticias por hora

El secretario de Estado de Seguridad dice


El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este miércoles en Ceuta que la figura legal del "rechazo en frontera", más conocido como 'devoluciones en caliente', sigue vigente y volverá a ser utilizada por las Fuerzas de Seguridad en caso de necesidad en las vallas que separan las ciudades autónomas de Marruecos. "Mientras no se modifique la normativa aplicable", se ha referido a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, "el proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será el mismo porque ha sido correcto y tendrá que seguir siendo igual".
En declaraciones a los medios durante su paso por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma y antes de visitar la frontera del Tarajal, el alto cargo ha subrayado que "este Ministerio del Interior, desde que llegamos hace 19 meses, como la Policía y la Guardia Civil, ha respetado siempre la normativa aplicable en derechos fundamentales y en derechos humanos".
"Nuestra base en la lucha contra la inmigración ilegal se ha basado en ese respeto a la normativa básica, en la colaboración con los países de origen y en la sensibilización de la UE sobre esa cooperación y sobre que tenemos fronteras no españolas sino europeas", ha añadido Pérez, que ha argumentado que "si hemos venido actuando respetando derechos fundamentales, la actuación simplemente será la misma".
"Si se quiere aplicar a un supuesto concreto, entiéndanlo, pero lo que yo tengo que decir es que la actuación de policías y guardias civiles, a quienes quiero felicitar por ella sabiendo de la dificultad que tienen en las actuaciones en frontera en todas sus competencias atribuidas, siempre ha respetado la normativa de derechos humanos y fundamentales", ha concluido en relación con una práctica, la expulsión inmediata a Marruecos de migrantes indocumentados interceptados nada más entrar en territorio español o intentando hacerlo, que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que "no son respetuosas con los derechos humanos".
El ex director de Gabinete del ministro Grande-Marlaska se ha negado a entrar en detalles "por razones de seguridad" sobre qué sistema utilizará Interior para reemplazar los alambres con cuchillas ('concertinas') que ha empezado a retirar de los vallados de Ceuta y Melilla y ha prometido que parte de los "casi 5.000 nuevos efectivos" policiales que se ganarán a través de la oferta pública de empleo serán destinados a las ciudades autónomas a través de "un reparto equitativo por todo el país".
SCHENGEN Y UNIÓN ADUANERA
Pérez ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene otra finalidad que resolver cualquier tipo de conflicto que se produzca" y que "está trabajando" en la resolución de los problemas que padece el paso del Tarajal en forma de colapsos diarios o por la supresión unilateral desde Marruecos del comercio transfronterizo. "Estamos trabajando para que la economía de esta ciudad sea competitiva y del siglo XXI y para que no tenga que basarse en cuestiones que puedan verse afectadas por la frontera", ha incidido.
El secretario de Estado se ha negado a valorar el deseo del Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) de plantearse su incorporación a la Unión Aduanera europea y de eliminar la excepción que en el Tratado de Schengen permite el acceso de los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán a la ciudad sin visado.
"La decisión no sería solo española sino europea, por lo que antes de realizar afirmaciones de ese tipo deberíamos ver cuál puede ser su recorrido", ha advertido Pérez sobre ambas reivindicaciones. "Hasta donde yo conozco del procedimiento no sería tan sencillo como una solicitud que se envía e Interior tiene que tramitar", ha señalado antes de reconocer que a su Ministerio "cualquier afectación del 'espacio Schengen' es un punto al que prestar atención" también por sus repercusiones sobre el libre tránsito de los migrantes que acceden a las localidades españolas norteafricanas.
Contador