Europa

Noticias por hora

Hacer ejercicio en el patio o salir a las zonas comunes de la urbanización también está prohibido


Pese a que el estado de alarma decretado para frenar el coronavirus busca confinar a todos los españoles en sus casas, algunos aún se resisten. Todavía se puede ver a gente haciendo deporte en los gimnasios de las urbanizaciones, dando vueltas por las azoteas o paseando por el patio común. Pero, según advierten tanto desde la Policía municipal como del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), esto está también prohibido.
«Los espacios o áreas comunes de tu urbanización se deben clausurar (gimnasios, salas de juntas, etc.....) al igual que los parques y espacios infantiles. El deporte nos toca hacerlo en casa», aclaró ayer la Policía local de Madrid en Twitter.
También desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) han comunicado que «por analogía» con las medidas que contempla el real decreto del estado de alarma en sus anexos, es obligatorio el cierre de las áreas o espacios comunes, zonas ajardinadas, infantiles, zonas exteriores de recreo, salas y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio. «Solo se permite el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas», han explicado.
La confusión de algunos ciudadanos se debe a que, en el primer texto, se hablaba de la prohibición de circular por las «vías públicas», aunque en la modificación publicada el miércoles se extiende también a los «espacios de uso público». Además, en el anexo figura la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida, entre los que figuran gimnasios, salas de conferencias, locales o recintos cerrados, piscinas y «otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados».
Desde CAFMadrid, además, piden utilizar el ascensor de manera individual para evitar contactos con otros vecinos y pulsar el botón de destino con el dedo protegido. Y, sobre la recogida domiciliaria de basuras, apuntana que seguirá con los días y horarios establecidos hasta recibir otras instrucciones por parte de las autoridades municipales competentes, solicitando el máximo respeto y cumplimiento de las normas de cada edificio.