Europa

Noticias por hora

La Policía controla en Logroño que se cumpla el confinamiento, que ya está en vigor


La Policía Nacional ha establecido controles en varios puntos de Logroño, como avenida de la Paz y la Gran Vía, para controlar el tránsito de los vecinos por la ciudad al entrar en vigor el Real Decreto por el que los españoles tienen desde ya restringida su libertad de movimiento.
Muchos ciudadanos, confundidos por las informaciones que circularon en un primer momento, creen que las medidas de confinamiento entrarán en vigor este lunes. Y no es así: el confinamiento entró en vigor con la publicación en el BOE del Real Decreto del Estado de Alarma, ayer por la tarde.

Además, en estos controles se está detectando que hay gente que se mueve hacia los pueblos de La Rioja. Lo cual es doblemente peligroso: primero, porque se incumple el confinamiento que ya está en vigor. Y segundo, por la posibilidad de cualquier accidente, que en estos momentos sería difícil de atender dado el estado de máxima ocupación del servicio sanitario y de los servicios de emergencias riojanos.
Por recordarlo: la principal consecuencia de esta excepcional medida diseñada para tratar de contener la rápida propagación del COVID-19, que ya amenaza con colapsar los centros sanitarios en algunas partes del país, será la prohibición de circular por las vías públicas, es decir, de salir de casa, salvo para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo y volver del mismo (aunque se alienta al teletrabajo en aquellos ámbitos en los que sea posible) y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
DIEGO MARÍN A.