Europa

Noticias por hora

La Policía remite a Interior el nombre de los 300 policías


La Policía ha remitido al Ministerio del Interior el listado de funcionarios (policías y guardias civiles) que estuvieron trabajando en el aeropuerto de Barajas los pasados días 20 y 21 de enero, desde que aterrizó la vicepresidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez, y se reunió con el ministro José Luis Ábalos hasta que abandonó el aeropuerto de Barajas. Según fuentes policiales, un listado con más de 300 nombres.
El juez había reclamado al Ministerio del Interior un informe sobre los protocolos que se siguen en el aeropuerto con dirigentes como la vicepresidenta venezolana y el el nombre y datos de los funcionarios que cumplimentaron esas directrices aquella noche en Barajas.
El Ministerio de Grande-Marlaska deberá ahora decidir la información que le manda al juez tras recibir el listado de todos los funcionarios que estuvieron trabajando aquel día en el aeropuerto. Es decir, todos los turnos, tanto de la mañana como de la noche, desde que llegó por la noche del 20 hasta que se fue, la mañana del 21.
En el listado facilitado por Marlaska no se aclara cuáles fueron los funcionarios de las Fuerzas de seguridad del Estado que tuvieron una participación directa en el control de entrada y de salida de la vicepresidenta y cubrieron la llegada del ministro Ábalos a Barajas para verse con ella.
Según explicaron fuentes próximas al caso, el Departamento de Interior ha remitido el listado completo de todos los funcionarios, en todas las especialidades, que trabajaron durante los días 20 y 21: estupefacientes, seguridad ciudadana, información, oficina de denuncias y atención al ciudadano, control fiscal, equipajes, desactivación de explosivos...fuentes de Interior aseguran que es poco probable que Interior remita identidades de agentes destinados en Barajas. Apuestan más por un desglose de las especialidades policiales que se han podido ver directamente relacionadas con la estancia de Delcy Rodríguez.

LISTA SIN EXPURGAR

Precisamente el pasado lunes, Grande-Marlaska evitó aclarar si su Departamento había respondido ya a las reclamaciones del juez. El instructor, Serrano-Arnal, pidió a Interior que informara tanto del protocolo policial para las llegadas al aeropuerto como de quiénes fueron los funcionarios que cumplimentaron esas directrices establecidas aquella noche.
La diligencia acordada por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid se adopta en el contexto de la querella del Partido Laócrata contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en el aeropuerto en la noche del 20 de enero, cuando Rodríguez, que tiene vetado el acceso a territorio de la Unión Europea, aterrizó en una pista de Barajas y recibió allí la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.