Europa

Noticias por hora

La Rioja llega ya a los 747 contagiados y 22 fallecidos tras los 4 de hoy


Los peores días de la epidemia del coronavirus se siguen sucediendo. Los últimos tres han sido realmente malos, y el de hoy (con los datos registrados ayer domingo) no es una excepción.
Así, La Rioja vivió ayer la jornada con el mayor número de positivos confirmados, 93, para llevarse el número total a 747, según los datos de Sanidad.


Además, y lo que es peor, se han confirmado 4 fallecidos, hasta un total de 22 en La Rioja. Se trata de cuatro hombres de edad avanzada y con patologías previas.
También ha subido fuertemente el número de personas hospitalizadas, hasta 166, de las 134 de ayer. Y también ha aumentado el de los que han debido ser ingresados en la UCI, que ha pasado de las 17 de ayer a las 22 de hoy.
La capacidad en el San Pedro para pacientes del COVID19 es de 200. Hay ya 41 camas de UCI desplegadas, después de que se haya abierto una nueva zona de cuidados intensivos.
En el hospital de Calahorra hay 11 ingresados con coronavirus En el hospital privado de Los Manzanos hay 9, todos ellos convalecientes tras superar la enfermedad, y que probablemente pasarán pronto al CRMF de Lardero.
Mientras, el número de personas recuperadas sigue siendo el mismo, 18.
Hay ya 78 positivos que corresponden a personal sanitario, once más que ayer. Y el 77% de los casos positivos están en sus casas.

70 positivos en residencias de ancianos

La situación se está agravando en las residencias de ancianos de La Rioja. Según el portavoz del gobierno de La Rioja, Chus Del Río, hay ya 70 casos positivos en 7 residencias de La Rioja. 30 de esos casos positivos se focalizan en la residencia de Haro, y otros 6 en Alfaro.
Ayer se repartieron unos 2.500 equipos de protección individual entre las residencias, «Y hoy mismo ha salido otro cargamento del San Pedro», decia Del Río.
Preguntado por los periodistas si los familiares podían sacar de los centros de mayores a sus familiares no contagiados, Del Río fue tajante: «No, no pueden. Nadie puede entrar ni salir de esas residencias».

Donaciones y ERTE

El Gobierno de La Rioja va a habilitar y publicar en su web un documento modelo para todos aquellos ciudadanos que quieran hacer una aportación económica para luchar contra el coronavirus. Una vez rellenado, será enviado a consejeria.hac@larioja.org. Entonces, Hacienda enviará un número de cuenta para esta donación, que será desgravable a efectos fiscales.
El Gobierno de La Rioja ha decidido poner en marcha este servicio «ante el aluvión» de peticiones recibidas en ese sentido, explicaba el portavoz del ejecutivo riojano, Chus del Río.
Hasta el día de hoy, en La Rioja se han presentado 1.439 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con la estimación de que afecten a unos 14.000 trabajadores.

Datos que empeoran

Con estos datos, la curva riojana de personas contagiadas sigue subiendo, con la pendiente más empinada precisamente en los últimos tres días.
Y no es de extrañar, puesto que precisamente estos tres últimos días (sábado, domingo y lunes, siempre con los datos del día anterior) han marcado tres récords consecutivos en cuanto a infectados diarios.

Material comprado, recibido y fabricado

El Hospital San Pedro recibió ayer tonelada y media de mascarillas y media tonelada de hidrogeles, segun Del Río. Algo que «viene a aliviar bastante las necesidades de esos productos».
La Rioja está comprando también en el mercado internacional, mientras también se están fabricando materiales en empresas riojanas, sobre todo en la ciudad de Arnedo. «Se está haciendo de manera totalmente coordinada», decía Del Río.

Los días más duros

Mientras, en el conjunto del país, España afronta ya de lleno los días más difíciles y duros de la pandemia. Un mes después de que el Gobierno declarara oficialmente la crisis sanitaria el país se encuentra sumido en pleno epicentro de la epidemia y las estadísticas de este lunes dan buena cuenta de ello. En las últimas 24 horas el coronavirus se ha cobrado la vida de otras 462 personas y el número total de víctimas del virus se eleva ya a 2.182. La cifra de fallecidos diaria es récord. En solo una semana, España ha multiplicado por siete el número de víctimas mortales, pasado de las poco más de 300 a superar ampliamente los dos millares de decesos. Entre el domingo y el lunes, el volumen de fallecidos ha crecido un 17%.
De la gravedad de la situación dan cuenta las cifras de este lunes sobre los contagios, aunque el ritmo de expansión del COVID-19 parece mantenerse en un 14%, tal y como ha recalcado el director de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, quien, tras felicitarse por este dato, ha llamado a «no lanzar las campañas al vuelo». El número de infectado sigue creciendo, pero su ritmo no va en aumento. Si el domingo fueron 3.646 los nuevos contagiados, hoy esta cifra ha pasado a 4.517.

210 casos por 100.000 habitantes

Mientras, La Rioja sigue liderando el índice de propagación del virus en España, tomando como referencia los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con la subida de hoy, La Rioja supera ampliamente los 200 casos (210,23).