Europa

Noticias por hora

La Rioja se dispara: 419 casos en total, con 64 positivos en un día


El contagio de coronavirus en La Rioja sigue al alza. De hecho, se acelera. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio hablan del mayor aumento de positivos en un solo día: 64 ayer, hasta alcanzar un total de 419 casos confirmados. «Es el mayor incremento que hemos registrado», reconocía la consejera de Salud, Sara Alba.
Hay 99 personas hospitalizadas en total ahora mismo (17 más desde ayer); de ellos, 13 están ingresados en la UCI, y se mantiene por ahora la cifra de 5 muertos y 2 altas.


Se ha aumentado la capacidad de la UCI, de 17 a 29, por lo que por el momento la capacidad de la unidad (con 13 ingresados por el coronavirus) no se ve comprometida. Salud podría incluso aumentar esas plazas de manera sencilla, pero por ahora no es necesario.
Hay 38 profesionales sanitarios con COVID19 positivo, «todos con evolución muy buena». Se han descartado 989 casos posibles. Y se ha visitado más de 1.000 domicilios para descartar el COVID, ayer en 68 ocasiones.
Con estos datos, la incidencia en La Rioja sigue muy por encima de la media nacional. Ya supera los 13o casos (130,05) por cada 100.000 habitantes, cuando la media española está alrededor de 28,75.
«Si detectamos más casos es porque hemos reforzado la sensibilidad del sistema para llegar al mayor número de personas posibles».

Dos camas por habitación

Desde hoy, se ha comenzado un apoyo psicológico a los profesionaes de la Salud que lo necesiten, explicaba el gerente del Seris, Alberto Lafuente. «Nos preocupan los profesionales».
Ayer, Salud tomó «medidas extraordinarias» y de «caracter contundente»: Lafuente reconocía que, pese a lo que Ramalle afirmó ayer (y como denunciaba el sindicato CSIF) , sí se han colocado dos camas en algunas de las habitaciones dedicadas a los pacientes del COVID, «tal y como estaba previsto en el plan inicial, según avanzara la situación«. Además de las necesidades logísticas, Salud cree que esa disposición también favorece la salud psicológica de los ingresados».
«En estos momentos existe material suficiente», afirmaba Lafuente, tras las quejas de algunos profesionales sobre la falta de equipos de protección individual. De todos modos, Salud intenta trasladar a todo el persona sanitario «que intenten utilizar el material de protección de manera adecuada. No es lo mismo cuando es un procedimiento invasivo o no, o cuando nos enfrentamos a un paciente sospechoso o a un contagiado confirmado«.
En los próximos días La Rioja contará con unos nuevos kits de diagnóstico que no requieren pasar por el laboratorio, y eso «agilizará las pruebas de manera muy importante».
Por su parte, el portavoz del ejecutivo, Chus del Río, insistía en alertar sobre los bulos y las fake news que circulan, sobre todo, por las mensajerías. En concreto, un mensaje sobre la necesidad de enfermeras que se ha dado en las últimas horas, incluso con un número de teléfono. «No usen ese número», rogaba Del Río.
Por su parte, la consejera Sara Alba decía un «gracias» sin destinatario concreto, o con destinatario general: a todos los colectivos que lucha contra el coronavirus, y a los ciudadanos. «Las calles rebosan solidaridad las 24 horas del día. Y este esfuerzo no va a resultar en vano». «El resultado es que saldremos juntos de esta situación, que es histórica pero también renovadora, que nos hará valorar más lo que tenemos. Estamos comprobando que no hay nada más viral ni más contagioso que la solidaridad».

Decálogo de salud psicológica

Alba recordaba que Salud toma decisiones para «adaptarnos» a la situación. Por ejemplo, Salud ha lanzado un decálogo de buenas prácticas psicológicas para la salud mental en casa. «El aislamiento social no es fácil», reconoce la consejera.
- Entender y asumir que lo que hacemos es lo correcto
- Crear una rutina diaria en nuestra vida y para nuestra familia.
- En casa creemos diferentes espacios: jugar, estudiar, relajarnos... que sean diferentes
- Mantengamos un contacto con nuestros seres queridos. Formar parte del todo
- Gestionar nuestro estado de ánimo. Normalizar las emociones que aparezcan
- Buscar lo positivo, aprovechar para hacer lo que no da tiempo a hacer
- Aprovechar nuestros momentos de respiro
- Cuidarnos. Mantener actividad física, caminar por el pasillo, subir por la escalera. No estar en pijama en casa, no abandonarse.
- No saturarse de información, ponerse límites, hacer otras cosas
- Participar en todos los actos solicadarios que podamos: salir a las ventanas, poner carteles...
- Buscar ayuda psicológica si realmente lo necesitamos