Europa

Noticias por hora

La UCI del San Pedro se amplía a 29 plazas, con posibilidad de más, y dobla camas solo en COVID-19


La UCI del Hospital San Pedro de Logroño se ha ampliado hasta contar con 29 plazas, "suficiente" por el momento, con 13 ingresados en ella por coronavirus, y hay "posibilidad de más", como ha afiirmado este miércoles el director general del SERIS, Alberto Lafuente, quien ha confirmado además que se han doblado las camas en las habitaciones destinadas solamente para afectados por COVID-19.
   En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la consejera de Salud, Sara Alba, y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Lafuente ha detallado los datos dados a conocer esta mañana desde el Ministerio: La Rioja cuenta hoy con 419 infectados, 64 más que ayer, "el mayor aumento" de pacientes desde que se detectó la enfermedad en la región, el día 2 de marzo.
   Se suman 99 personas hospitalizadas, 13 de ellas en la UCI, "el mismo número que ayer", y 5 fallecidos, "todos ellos personas con patologías previas importantes". Se han producido, además, 2 altas. Del total de positivos, 38 corresponden con personal sanitario. Igualmente, 989 casos han sido descartados, 96 en la jornada de ayer.
   A ello se suma que se han recibido 6.382 llamadas en el teléfono de consulta 941298333, de las que 583 se registraron en la jornada de ayer, y se ha salido a un millar de domicilios, 68 ayer, para descartar casos en este ámbito.
   Lafuente ha destacado que "no hay ninguna dificultad en la asistencia" en el caso del COVID-19, mientras que, al mismo tiempo, se sigue atendiendo al resto de pacientes crónicos y habituales. "Se ha ido ideando un modelo para hacer más eficiente la asistencia, y con calidad suficiente, no hay problemas", ha asegurado.
   Este plan asistencial, ha determinado Lafuente, "siempre ha contemplado dejar una zona específica para los pacientes de COVID-19", 86 en este momento, aparte de los 13 de la UCI.
   Es exclusivamente en esta zona de atención a estos pacientes en lo que el Hospital San Pedro ha duplicado las camas por habitación, algo también "necesario" para el apoyo psicológico de estos enfermos, dado su aislamiento. "En el resto, se mantienen las camas individuales", ha asegurado Lafuente.
   De este modo, con las 29 plazas de la UCI, ampliadas desde las 17 originales, y "con posibilidad de ampliarlas aún más", no ha sido necesario, por el momento, tener que acudir a los recursos de la sanidad privada. "Aunque está a nuestra disposición", ha dicho Alba, tanto en camas como en personal y material, haciendo referencia al Real Decreto estatal en este sentido.
   "Tenemos músculo suficiente para la atención", ha recalcado Alberto Lafuente, quien, a la pregunta de los medios de comunicación de si existe una previsión de cuándo se podría dar en la comunidad el pico de la infección, ha señalado "ojalá lo supiera, estamos trabajando con el Ministerio en ver si se puede hacer una predicción", algo que "facilitaría las cosas".
   También se ha hablado de la situación en La Rioja de las residencias de mayores, "un aspecto que, desde el primer momento", ha afirmado la consejera, "nos ha preocupado especialmente, como colectivo vulnerable". De momento, se están siguiendo las recomendaciones remitidas desde el Ministerio de Sanidad "con total normalidad".
   MATERIAL.
   Se ha referido el director general del SERIS también a los nuevos kits PCR para la detección de la enfermedad, que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, "llegarán en el menor tiempo posible". Como ha apuntado Sara Alba, son kits "que hacen posible que la muestra no tenga que pasar por el laboratorio", por lo que ha destacado "su agilidad, además de su fiabilidad".
   Respecto al resto del material, Lafuente ha señalado que "de momento, tampoco hay problema" en cuanto a los EPIs, "hay material suficiente", aunque ha incidido que "es una situación nacional", al tiempo que ha reseñado que "lo que intentamos trasladar es que el material de protección debe utilizarse en la situación adecuada".
   En este mismo sentido, la consejera ha recordado que ayer mismo "aterrizó en Zaragoza un envío desde China con toneladas de material sanitario", que, en estos momentos, "se está estudiando para su distribución" entre todas las comunidades autónomas".
   A ello ha sumado Sara Alba que "hay muchas iniciativas privadas, de empresas o de particulares" que están donando material, por lo que se ha habilitado la dirección donaciones@riojasalud.es, para articular todas estas iniciativas.
   Del mismo modo, para evitar 'fake news', y tras un rumor que en las últimas horas ha corrido por las redes sociales y de mensajería, reclamando personal de Enfermería, incluso con un teléfono, se ha recordado que, en todo lo relacionado con la necesidad de personal sanitario, la referencia es riojasalud.es
Contador