Europa

Noticias por hora

Las empresas se vuelcan en la batalla contra el coronavirus


Un avión A400M de Airbus entregaba esta semana al Ministerio de Defensa en la Base Aérea de Getafe (Madrid) el primer cargamento de material sanitario (máscaras) para los hospitales y servicios públicos españoles. El consorcio aeronáutico europeo ha creado un puente aéreo entre su factoría de Toulouse (Francia) y Madrid que permitirá entregar suministros de máscaras al sistema de salud español. La carga formaba parte de los aproximadamente dos millones de máscaras transportadas durante el fin de semana anterior por un avión Airbus A330-800 desde Tianjin (China) a Europa.
La emergencia sanitaria originada por el coronavirus ha puesto a muchas empresas a trabajar en soluciones para contribuir a paliar la urgente necesidad de material en los centros sanitarios. De mascarillas a batas y respiradores, del sector textil al bancario, la automoción y el farmacéutico, las compañías aúnan esfuerzos en forma de donaciones. Mientras unos aportan fondos para comprar material de protección para el personal sanitario y las Fuerzas de Seguridad del Estado o para investigar un tratamiento o una vacuna contra la pandemia, otros han reconvertido sus líneas de producción para fabricar batas o mascarillas, o han adaptado las impresoras 3D de sus factorías para desarrollar piezas críticas necesarias para combatir el Covid-19, como protectores faciales o equipos de respiración.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha reunido con las distintas patronales españolas para identificar aquellas compañías especializadas en fabricar material sanitario y reorientar la actividad manufacturera a producirlo en gran escala. Un proceso en que también están colaborando universidades y centros de investigación.
La industria textil última la producción de hasta 160.000 mascarillas quirúrgicas diarias, un proceso que está a la espera de que el tejido con el que serán hechas sea homologado por el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex). Ese tejido serviría, además, para fabricar las batas de "usar y tirar" que se utilizan por miles en los hospitales y de las que, con la misma infraestructura, podrían producir unas 50.000 unidades diarias, según el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio.

Industria y hoteles

También las industrias de bebidas y perfumería y cosmética han puesto al servicio del Gobierno sus líneas de producción para producir geles y soluciones hidroalcohólicas. Incluso, Repsol ha adaptado los equipos de su Tech Lab en Móstoles (Madrid), que fabrica lubricantes de competición, para producir gel hidroalcohólico. Ha comenzado a un ritmo inicial de 3.000 litros semanales.
Sin olvidar el sector hotelero, que ha puesto durante estos días a disposición de las autoridades sanitarias sus establecimientos, cerrados por el Real Decreto de estado de alarma, bien para que sean adaptados como centros medicalizados o para acoger la estación del personal sanitario y de seguridad.

Banca y seguros

Santander ha destinado 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 camas en el hospital de Ifema y comprar respiradores para la UCI, y otro millón para la compra de un millón de mascarillas. BBVA, una partida para apoyar a Gobiernos y ONG en los mercados donde opera, y equipos (respiradores y mascarillas) por valor de 3 millones; CaixaBank, dinero para fabricar batas desechables para hospitales; y Abanca ha comprado 150 UCI. Mapfre, cinco millones al CSIC para acelerar la investigación;
Mutua Madrileña ha comprado 65.000 mascarillas, 20.000 test rápidos y cofinancia un estudio de investigación; y Reale Seguros, 2,7 millones a proyectos que ayuden a amortiguar el impacto en los más vulnerables.

Industria farmacéutica

Las 80 fábricas farmacéuticas en España trabajan con velocidad para garantizar el suministro de medicamentos. La filial española de Teva ha entregado 13.000 cajas de hidroxicloroquina (390.000 dosis) que tenía en stock, un fármaco para la malaria, a las autoridades para buscar un tratamiento. Rovi ha gestionado la compra de un millón de mascarillas quirúrgicas y coordinado la entrega de 1.000 trajes de protección; AstraZeneca, 400.000 mascarillas para la sanidad e Italfarmaco ha entregado paracetamol para las residencias de mayores. Almirall hace geles antibacterianos y dona equipos de protección y febrectal a la sanidad española. Clínica Baviera ha dado más de 300.000 unidades de material de protección y desinfectante.

De las 'telecos' al comercio online

Telefónica ha desplegado la red de datos para dar conectividad a los 11 hoteles medicalizados en Madrid y el hospital de Ifema, un proceso en el que ha colaborado Ezentis. No es la única 'teleco'. MásMóvil ha donado un millón de mascarillas y 2.000 teléfonos móviles, junto a Samsung, y 400 'routers 'a la Comunidad de Madrid; Orange, 2.200 'tablets'; y
Vodafone, 600 menús diarios a hospitales y residencias. LG y Redradix, 492 teléfonos inteligentes a pacientes de Madrid. Tambien los grupos chinos. Alibaba ha enviado a España otro cargamento con mascarillas y trajes de protección (el primero llegó el 17 de marzo); el presidente de Huawei, Ren Zhengfei, ha donado un millón de mascarillas; y OPPO, 50.000 mascarillas. Amazon destinará 3,5 millones de euros, 2,5 millones al Plan Cruz Roja Response. HP y su comunidad global de fabricantes digitales han movilizando sus equipos de impresión 3D para desarrollar piezas críticas. Alphabet (Google) dará 800 millones de dólares para producir suministros médicos.

Automoción e industria auxiliar

La fábrica en Valladolid del fabricante de componentes Grupo Antolin ha iniciado la producción de unas 4.000 batas diarias con revestimientos utilizados en la producción de techos, un proceso en el que trabajarán 50 empleados voluntarios. Asimismo, produce piezas para fabricar pantallas protectoras con las impresoras 3D de su sede. Seat hace pruebas para fabricar dos tipos de mascarillas sanitarias con tecnología 3D usando filtros de automoción, y Renault y sus empleados sus impresoras 3D para fabricar máscaras. Ford cede 15 vehículos a Cruz Roja; PSA dona material; y BMW, 80 vehiculos, junto a material (guantes, mascarillas...).

Fabricantes de perfumería y cosmética

La fábrica de Beiersdorf (Nivea) en Tres Cantos (Madrid) comenzó esta semana el envasado en spray, para su donación, de soluciones hidroalcohólicas, tras adaptar sus líneas de producción. Desde que comenzó a fabricar este producto, a partir de la fórmula recomendada por la OMS, se han producido 4.260 litros. Sus plantas de Hamburgo y Waldheim, en Alemania, también los fabrican para donarlo. La planta de L'Oréal en Burgos, al igual que el resto de instalaciones del grupo de cosmética en Europa, han comenzado a fabricar desinfectante para manos. La firma de moda y perfumes Puig está fabricando, asimismo, gel hidroalcohólico para contribuir a mitigar los contagios en la planta de Vacarisses (Barcelona) y ya ha entregado al Estado las primeras 9.500 unidades.

Alimentación y bebidas

Cruzcampo, enseña del grupo Heineken, está intentanto producir máscaras protectoras con las impresoras 3D en fábrica de Sevilla. Mientras, otros grupos de bebidas están preparados para fabricar alcohol sanitario y gel hidroalchólico, como González Byass en su planta de Cádiz y en su destilería de Ciudad Real; Pernod Ricard en Manzanares (Ciudad Real), y el Grupo Osborne. Dentro del sector de alimentación, empresas como Tello Alimentación, que ha donado 5.000 mascarillas y 16.000 gorros de protección al Sescam de Castilla-La Mancha, al igual que Embutidos España con material de protección, y Delaviuda al Hospital de Toledo.
Carrefour, además de entregar ropa de cama para el hospital de Ifema, está adaptando su producción para fabricar otros artículos ahora básicos, como mascarillas. Lidl repartirá 100.000 kilos de alimentos a través de Cruz Roja a personas mayores en Madrid y Cataluña. Unilever (Dove, Frigo, Knorr y Hellmann's) también está adaptando sus líneas de fabricación para producir desinfectante para uso sanitario y donará jabón, desinfectante, productos de limpieza y alimentos. En España, ha entregado 10.000 unidades de producto de Moussel y Dove Baby a hospitales y más de 22.000 mascarillas a centros sanitarios y residencias de mayores.

Distribución

Inditex puso hace diez días sus recursos logísticos y de gestión comercial al servicio del Gobierno. Ya ha hecho un envío desde China con más de un millón de mascarillas, 150.000 pantallas para la cara y casi 5.000 trajes desechables. Asimismo, fabricará máscaras, guantes o gafas protectoras. Sandra Mera Ortega, hija de Amancio Ortega, ha donado más de un millón de mascarillas y 5.000 trajes protectores, además de pantallas protectoras.
H&M está organizando su cadena de suministro para producir equipos;Mayoral ha entregado 3.000 trajes de protección, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas; Mango, dos millones de mascarillas; Tendam (Cortefiel, Pedro de Hiero y Springfield), material sanitario por 100.000 euros y su red de distribución al servicio del Gobierno; Leroy Merlin, 3.000 bobinas para hacer 45.000 pantallas de protección, y donado material sanitario. La firma de calzado Callaghan ha parado parte de su producción en La Rioja y hace 1.200 mascarillas diarias y las costureras de Pronovias cosen 2.000 mascarillas para diferentes hospitales.

Del sector aéreo a la construcción

Iberia, junto a Grupo Oesía y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha creado en colaboración con el Gobierno un Corredor Aéreo Sanitario con China, que empezará a operar el martes para facilitar la llegada a España de productos sanitarios y descongestionar y aumentar el aprovisionamiento de los productos necesarios para prevenir el contagio, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes. Esta colaboración en la lucha contra el Covid-19 se extiende a sectores como el energético, donde los grupos han puesto en marcha distintas iniciativas (Grenergy ha donado 55.000 Equipos de Producción Individual (EPI) al Ayuntamiento de Madrid), o la construcción. ACS ha anunciado una importante donación para material sanitario, y Ferrovial, además de ayudar a construir hospitales, ha puesto sus impresoras 3D al servicio de una iniciativa del parque tecnológico de Linares (Jaén) para fabricar mascarillas y sistemas de proyección, además de colaborar en un prototipo de respirador.