Europa

Noticias por hora

Los autobuses de Logroño, como los festivos y gratuitos


Desde este lunes y hasta el 25 de marzo los autobuses de Logroño tendrán una frecuencia similar a la de un día festivo, es decir cada media hora, así lo acaba de anunciar el Ayuntamiento de Logroño, aunque esta medida no afecta a las líneas 1 (Lardero-San Pedro) ni a la 7 (polígono Cantabria), que seguirán con el horario normal. En todos los casos el servicio, como hasta ahora, comenzará a las 7 de la mañana y concluirá a las 22 horas. Además, el potavoz del Equipo de Gobierno, kilian Cruz, también ha anunciado que, con carácter provisional, los viajes serán gratuitos con el objetivo de mantener una distancia de seguridad con el conductor, y los usuaririos que deberán sentarse manteniendo una distancia de seguridad tendrán que acceder al interior del autobús por la puerta de atrás. Además, se suprime el punto de información de Jorge Vigón.

Ayuda a domicilio, solo en «los casos imprescindibles»
El Ayuntamiento de Logroño ha restringido desde este sábado el Servicio de Ayuda a Domicilio a los casos imprescindibles y establece servicios mínimos para atender a personas que vivan solas y sin familia. Entre estos casos imprescindibles, se ha referido a las personas vinculadas a la Ley de Dependencia y se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Consejería de Servicios Sociales. «Se atenderán a aquellas personas a la que esta ayuda es necesaria para subsistir y para vivir con dignidad», ha señalado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, que ha apelado a la responsabilidad de las familias. «Si no pueden acceder a ese apoyo, nosotros lo daremos», ha remarcado el edil, que el lunes estará en disposición cuántos usuarios de los 2.000 dados de alta podrán seguir recibiendo esta prestación municipal. «Son medidas drásticas, dolorosas, pero responsables», ha dicho en referencia a este colectivo «de edad avanzada, patologías crónicas y con factores de riesgo»
El personal auxiliar de ayuda a domicilio contará con las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad. Por último, los auxiliares de ayuda a domicilio con algún problema de salud crónico deberán consultar con los servicios sanitarios, los servicios de prevención y mutuas la conveniencia o no de continuar con sus actividades laborales.
Dada la situación excepcional en la que nos encontramos, Reinares ha pedido la comprensión a todas las familias usuarias de este servicio y les remitido a ponerse en contacto con las empresas que prestan el serviico ante cualquier duda. «Se trata de una medida de responsabilidad y protección hacia los propios usuarios»,ha dicho sin querer dejar pasar por alto ha agradecido la responsabilidad y trabajo de las personas del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño. «Su implicación y su vocación son imprescindibles a la hora de ejercerlo con diligencia, ahora hemos comprobado la humanidad de este equipo formado por trabajadoras«, ha señalado valorando de forma especial al equipo que seguirá prestando estos día el servio a domicilio.
Respecto a los parques, ayer se precintaron los juegos infantiles y desde esta mañana se precintan las canchas deportivas de los parques públicos y los aparatos de gimnasia. También se han tomado medidas relativas a la limpieza: se suprime el servicio de puntos limpios móviles, pero se mantiene el punto limpio fijo y se indicará a los usuarios el punto de depósito, manteniendo una distancia prudencial entre operario y ciudadano y adoptando las medidas de seguridad.
La limpieza de los baños públicos también experimentan cambio, los situados en El Espolón y en la Plaza Donantes de Sangre serán atendidos tres veces al día y durante la limpieza se prohibirá el acceso. Se informará de estos horarios en los baños públicos.
La recogida de residuos en los supermercados y la recogida orgánica selectiva se realizarán de modo que los responsables de los supermercados deben dejar la puerta de acceso abierta y los contendedores preparados junto a ella, mantendrán una distancia a ellos y a los trabajadores de Logroño Limpio. Los responsables de los supermercados serán los encargados de cerrar las puertas de sus locales.
Sobre la lectura de los contadores de agua, el Ayuntamiento de Logroño informa de que cuando sean contadores instalados en interiores de viviendas y locales no se accederá a su lectura y se realizará a través de los boletines de lectura que se depositarán en los buzones de la ciudadanía.