Europa

Noticias por hora

Los médicos temen que la avalancha de casos deje a las UVIS sin camas libres en el plazo máximo de una semana


La epidemia de coronavirus está poniendo en jaque a los hospitales públicos. Algunos se encuentran ya al borde del colapso y en el plazo de una semana lo estará la mayoría si el numero de casos sigue multiplicándose al mismo ritmo que hasta ahora. En estos momentos hay más de 2.200 infectados contabilizados en todo el país y la curva epidemiológica indica que España podría haber superado ya a Italia si se comparan las cifras de afectados por fechas equivalentes desde el estallido de los principales brotes en cada Estado.
En el primer día de los brotes equivalentes, Italia registró 221 casos. Por su parte, España contabilizó 237. En el sexto día, el país transalpino contabilizaba 1.049 casos y España, 1.200. El crecimiento progresivo está llevando a los epidemiólogos que manejan dichos datos a pensar que nuestro país alcanzará pronto las cifras estratosféricas registradas en Italia –12.462 contagiados y 827 fallecidos a fecha de ayer–, y que han llevado a las autoridades del país vecino a cerrarlo por tierra, mar y aire.
Una de las autonomías que más está sufriendo el golpe del Covid 19 –así se denomina el virus– es Madrid. Esta comunidad contabiliza ya 31 fallecidos y 1.024 contagiados, según los datos del Ministerio de Sanidad, de los que decenas se encuentran ingresados en los hospitales. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, 120 de ellos se ubicaban ayer por la mañana en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVIS). Fuentes sanitarias aseguran que en estos momentos la región dispone de alrededor de 540 camas dentro de estas unidades, fundamentales para el tratamiento de los pacientes más graves, por lo que la tasa de ocupación ronda el 25%; es decir, quedarían aún 420 camas libres disponibles para atender la avalancha de enfermos que se avecina, una cifra que sería insuficiente dentro de aproximadamente siete días si prosigue el ritmo actual de infecciones, de acuerdo con las mismas fuentes.
La avalancha de infectados es generalizada en los hospitales, pero algunos están sufriendo mucho más que otros el golpe del coronavirus. LA RAZÓN ha tenido acceso a la lista de ingresados en planta para observación, el número de adultos en UVIS y el de fallecidos hasta el día de ayer. Según estos datos, el Hospital La Paz es el que tiene más enfermos en observación de toda la comunidad y, también, de todo el país. En total, 95. Le siguen, por este orden, el Hospital Príncipe de Asturias de la localidad de Alcalá de Henares, con 77; el Hospital de Torrejón, con 68; y el Hospital Gregorio Marañón, con 44. En el Hospital de Valdemoro, una de las localidades afectadas por uno de los brotes más importantes registrados hasta ahora, había ayer 34 pacientes ingresados por este motivo.
La tónica general es que a mayor complejidad del centro sanitario, mayor es el número de ingresados, aunque algunos hospitales más pequeños, como por ejemplo el Infanta Leonor de Vallecas, la cifra es alta: 34. Los hospitales privados también soportan la embestida del virus, aunque el número de afectados es mucho menor. Por ejemplo, el Hospital Quirón de Pozuelo tenía un paciente en observación. Por su parte, el Grupo HM hospitales contabilizaba 7.
Los ingresos en UVIS –para los pacientes extremadamente graves– también varían en función del centro sanitario. El Hospital de Torrejón se sitúa a la cabeza, con 12 enfermos en esta situación. La Paz, el centro con más infectados si se contabiliza tambien el Hospital Carlos III, que está adscrito a él, contabiliza 8 enfermos en la UVI, los mismos que la Fundación Jiménez Díaz. En Vallecas, la cifra llegaba a seis, pero algunas fuentes la elevaban a última hora a nueve. En lo que se refiere al número de pacientes fallecidos, los centros sanitarios que más contabilizan son Torrejón y y el Hospital de Valdemoro, con cinco. Los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos contabilizan por su parte tres fallecimientos.
En la comunidad de Madrid, el pasado domingo, 8 de marzo, 388 pacientes infectados por coronavirus estaban ingresados en planta y 53 en la UVI. Un día después de la manifestación feminista, el 9 de marzo, había 514 hospitalizados y 77 en la UVI. El martes, día 10, las cifras se elevaban a 669 y 102, respectivamente. Se trata de unos datos que hacen temer a los especialistas una avalancha de casos en los próximos días.