Europa

Noticias por hora

Médicos chinos investigan los potenciales efectos del coronavirus en el sistema reproductivo masculino


Médicos de la ciudad china de Wuhan analizaron muestras de sangre de 81 hombres de entre 20 y 54 años que dieron positivo por el coronavirus, y revelaron, según los resultados preliminares del estudio, que el patógeno podría potencialmente afectar los niveles de hormonas sexuales en los hombres.
Los investigadores precisan que los resultados de esta investigación a pequeña escala "no son concluyentes y requieren mayor investigación", pero pueden llevar a un estudio a largo plazo de los efectos del coronavirus en el sistema reproductivo masculino. El 90 por ciento de los pacientes analizados tenían síntomas leves de la enfermedad.
Según los investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica de Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, el estudio "proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de covid-19 en las hormonas sexuales masculinas, atrayendo más atención a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección".
Según explica South China Morning Post, se analizó la proporción entre testosterona y hormonas luteinizantes en las muestras. Una proporción baja puede ser un signo de hipogonadismo, un malfuncionamiento de los testículos que podría provocar una menor producción de hormonas sexuales. La proporción promedio entre los 81 pacientes estudiados fue de 0,74, aproximadamente la mitad del nivel normal.
Los médicos, sin embargo, aclaran que las muestras de sangre no eran prueba directa de problemas reproductivos de pacientes con covid-19. Además, el cambio de niveles de hormonas puede ser causado también por otros factores, como la toma de medicamentos y la respuesta del sistema inmunitario.
"Hasta el momento no hay evidencia clínica de que la infección por SARS-CoV-2 pueda afectar la función gonadal masculina", señalan los investigadores, cuyo estudio está disponible en una versión preimpresión en MedRxiv.