Europa

Noticias por hora

No hay ningún enfermo por coronavirus en estado crítico


«No hay ningún enfermo por coronavirus en estado crítico, en el que se tema por su vida». Así se pronunciaba el director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Enrique Ramalle, durante una entrevista en el programa La Rioja Directo de TVR. Además, ha especificado que los afectados por esta enfermedad que están ingresados están en la unidad de Enfermedades Infecciosas no tanto «por la gravedad» de su estado, sino porque logísticamente «es más fácil mantenerlos en el aislamiento» que requiere la enfermedad.
Ramalle admitía que se han registrado varios casos -«pocos», decía sin precisar el número concreto- de profesionales sanitarios que se encuentran aislados por padecer la enfermedad, pero insistía en que son pocos y todos con sintomatología leve. También incidía en la entrevista Ramalle en que la situación actual en La Rioja se mantiene en las cifras aportadas este jueves por la consejera de Salud, Sara Alba: 179 infectados y 2 personas fallecidas.
Sobre el actual estado del sistema sanitarios, Ramalle ha indicado que «La Rioja cuenta con suficientes respiradores y plazas de UCI disponibles» para hacer frente a esta crisis y también ha señalado que «existe un compromiso entre las Comunidades Autónomas para prestarse esta clase de elementos médicos en caso de necesidad», cosa de momento que no se contempla.

Teléfono para dudas sobre contagio, no mera información

Ramalle ha querido destacar la importancia de lavarse las manos para evitar la propagación del virus, lo que ha calificado como «lo mejor que podemos hacer» y ha recordado que todas las personas que tengan dudas sobre el protocolo de actuación en caso de posible contagio pueden llamar al teléfono 941 29 83 33, servicio que se ha visto reforzado «tres veces», ha dicho.
El director general de Salud Pública ha solicitado a la población que recurra a este teléfono en casos de dudas sobre un posible contagio o similares y ha considerado que «es mejor no llamar» si es para solicitar mera información sobre el virus o la enfermedad, en cuyo caso lo preferible es recurrir a la web del Gobierno de La Rioja.