Europa

Noticias por hora

Quince nuevos casos positivos riojanos


Los datos facilitados esta tarde por Sanidad no hacen más que seguir la tónica de estos días y aumenta en 15 la cifra facilitada por la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba des esta mañana que situaba los casos positivos por coronavirus por encima de los 200. Pero si esta mañana ya eran 205, esta tarde han subido hasta los 220.
Alba y el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, habían comparecido, como cada día, ante los medios de comunicación para informar de las últimas novedades del coronavirus en La Rioja y pusieron especial interés en pedir «responsabilidad» y en solicitar que se siguieran de la mejor forma posible las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


«Acabo de hablar telefónicamente con el primer riojano que ha recibido el alta. Creemos que entre todos, evitando los rumores y las noticias falsas, tenemos que saber valorar y saborear esta magnífica noticia. Es un mensaje potente de esperanza», comenzaba Alba. Y también repetía el mensaje: «Agradecer el esfuerzo conjunto, y el agradecimiento a todos los ciudadanos. Se están tomando medidas contundentes, pero necesarias, y sólo entre todos podremos hacer frente al COVID19». Para ella, esto demuestra que «el aislamiento domiciliario y las medidas que estamos adoptando funcionan, que el método es el correcto, y el resultado es favorable». Por eso, de nuevo llamaba «a respetar al máximo las recomendaciones».
De ahí, las recomendaciones de no concentrarse en espacios con gran afluencia de público, tanto abiertos como cerrados. «Es un principio de prudencia, por el que tenemos que regirnos hoy. Evitar llevar a los menores a parques o espacios infantiles con gran concentración de público. Que en la medida de lo posible, se permanezca en domicilio».
«No son unas vacaciones escolares. No es para salir en grupo y quedar toda la clase en el parque. Los estudiantes no pueden irse de vacaciones, hemos de quedarnos. No hemos cerrado los colegios para que luego se agrupen. El objetivo es no estar junto un grupo importante de personas», enfatizó.
«Las autoridades no podemos estar encima de cada ciudadano, y cada uno debe cumplir con sus obligaciones», decía. Interpelada por la alta presencia de personas estos días en bares y restaurantes, Alba aludía a la «responsabilidad personal, aunque cada uno de nosotros hagamos lo que se espera de nosotros como ciudadano».
Esta mañana se habían registrado 20 positivos nuevos, con lo cual la cifra total de personas con COVID19 estaba situada en 205 personas. «El COVID19 está presente en toda la comunidad ya no podemos hablar de casos en una localidad», aunque la mayoría de los casos vienen del funeral de Vitoria. «Ya no hay círculo, la totalidad de La Rioja es el círculo».
También avanzaba Alba que había 25 personas ingresadas, de las cuales 2 están en la UCI. Hay 28 menores que han dado positivos, y 6 sanitarios que han dado positivo». En estos momentos, el San Pedro «está funcionando con normalidad. Pero no trabajamos con el escenario de hoy, sino con el de los próximos días. Aquí nos ayuda mucho la experiencia de otras comunidades autónomas». El 88% de los casos están en aislamiento domiciliario. Se repiten las recomendaciones de los últimos días: «No hacer caso de rumores ni de noticias falsas. No es cierto por ejempo que hayamos cerrado los centros de salud».

Nuevas medidas

«Saldremos de este coronavirus, y el sistema público de Salud saldrá más fortalecido», afirmaba convencida Alba, que explicaba que esta misma mañana se habían tomando «nuevas decisiones contundentes»:
Valoración telefónica previaa las consultas en los hospitales de San Pedro y Calahorra, y se atenderán sólo a los pacientes que lo requieran por su patología. La atención será telefónica, y desde ahí se valorará si es necesaria una atención presencial o no. La idea es intentar evitar el contacto y el contagio.
- Se suspende la actividad quirúrgica no urgente en el San Pedro.
- Se realizarán todas las intervenciones posibles mediante cirugía mayor ambulatoria.
- La sexta y séptima planta se destinan desde hoy a pacientes con COVID19. Esto garantiza la seguridad de los pacientes, tanto de los afectados con COVID 19 como los no.
- A esta medida se suma el Hospital General de La Rioja. Los pacientes que tengan que salir de esas plantas sexta y séptima, podrían ser trasladados en algún caso al Hospital de La Rioja.

Médicos jubilados

Ayer se celebró una reunión entre el Colegio de Médicos de La Rioja y el Salud, y se solicitó la colaboración voluntaria de todos los médicos jubilados que quieran dar un paso adelante y ponerse a disposición de la Consejería. Desde ayer, así, se dispone de 19 efectivos más, 19 médicos jubilados que ya están haciendo atención telefónica, y desatascan el sistema.
«Insisto en que también hay buenas noticias en esta crisis. Los momentos difíciles a veces sacan lo mejor de nosotros mismos», afirmaba Alba.
La clave, decía Enrique Ramalle, director general de Salud Pública, «es que no tenemos que pensar en términos de individuo, sino de colectividad. Cada uno, si se infecta, tendrá una responsabilidad leve. Pero hay una responsabilidad colectiva, tenemos la responsabilidad de proteger a los demás. Si no, estamos enfocando mal el problema».
«El problema no es ahora el sistema sanitario, sino que debemos de empezar a pensar como colectividad, tenemos la responsabilidad de proteger al que tenemos al lado. Porque esto no es una enfermedad letal, no es una enfermedad grave... pero en algunas personas sí. Y ese esfuerzo depende de cada uno de nosotros».