Europa

Noticias por hora

Salud recomienda cerrar todos los bares de La Rioja tras llegar a 243 casos positivos


José Ignacio Castresana, consejero de Desarrollo Autonómico, y el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, han comparecido para informar a los medios de comunicación de las últimas novedades sobre el coronavirus en La Rioja.
Se ha tratado de una curiosa rueda de prensa a traves de streaming, para evitar la acumulación de personas en la sala. Los periodistas hacen preguntas a través de whatsapp.

243 nuevos casos

Los datos de Enrique Ramalle son:
- En La Rioja hay ya 243 casos, tras 23 nuevos hoy. El 89% está en su casa, pero hay 27 ingresados y 2 en la UCI.
Ayer se hicieron otras 94 pruebas negativas. Se han realizado 570 pruebas negativas hasta ahora. El teléfono puesto a disposición de los ciudadanos, el 941 298333, ha recibido casi 4.000 llamadas. «Aunque lo hemos reforzado varias veces, a veces no se puede coger. Pero las llamadas quedan grabadas, y se les llamará».
-La recomendaciónsigue siendo quedarse en casa«si tenemos síntomas, pero también si no los tenemos, para evitar contagios a personas delicadas».
- Ramalle ha aclarado que las pruebas del coronavirus (la conocida como PCR) se seguirá realizando a todos los que por criterio diagnóstico lo necesite. No ha cambiado la situación con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora. Todos aquellos serán confirmados mediante PCR. Las pruebas se manifiestan «a cualquier riojano que manifiesta clínica compatible con coronavirus. Se priorizan a aquellas personas en situacion de gravedad pero no hay ninguna diferencia ni por localidad, ni por edad, ni sexo».

Sin bares el fin de semana

Por su parte, José Ignacion Castresana indicaba alguna otra medida:
Las medidas tienden, dicen, «a que las empresas puedan seguir trabajando» y los servicios públicos «atendiendo a la ciudadanía».
- Lo primero era asegurar la seguridad, distribuyendo protocolos actualizados a los comités de prevención.
- Se pondrá en marcha un teléfono único de atención a las empresas: 941 294200. Estará plenamente operativo desde el lunes. El objetivo: resolver consultas relativas a salud laboral, a la higiene del puesto de trabajo; o relativo a las relaciones laborales (bajas, expedientes de regulación de empleo); y consultas relativas a las ayudas a las empresas que haya disponibles en cada momento.
- En función de las medidas a nivel europea y nacional, se adoptarán medidas complementarias.
- Ahora mismo hay ya preparadas ayudas relativas a limpiezas especiales, a adquisición de activos