Europa

Noticias por hora

Sara Alba, consejera de Salud, Enrique Ramalle, director general de Salud Pública


Este es el resumen sobre os últimos datos sobre el coronavirus en La Rioja que han ofrecido en rueda de prensa a las 12 del medio día Sara Alba, consejera de Salud, Enrique Ramalle, director general de Salud Pública, y Chus del Río, portavoz del gobierno regional:
Número de casos positivos en La Rioja a sábado 14 de marzo a las 12 del medio día: 278
Número de fallecidos: 3
Personas ingresadas: 38 (dos de ellas en UCI)
Profesionales sanitarios positivos: 13
Profesionales en cuarentena: 31 "pero estamos revisando los protocolos de alta de cuarentena, con lo cual es probable que parte de ellos se puedan incorporar al Servicio” (Sara Alba).
Menores de 18 años infectados: 30. De ellos ingresado “ahora mismo no hay ninguno”
Altas: 1
Descartes: 671
Llamadas atendidas: 4.100
El personal para lineas telefónicas se ha duplicado
Asistencia domiciliarias: 681 intervenciones
NOVEDADES SOBRE EL TELÉFONO HABILITADO PARA LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS: 941 29 83 33
Enrique Ramalle, director general de Salud Pública ha dicho que la situación es tan cambiare que algunos criterios que valían ayer, hoy no valen como es el caso de las pruebas diagnósticas que se han restringido.
Asimismo ha explicado que el teléfono que hasta ahora se ofrecía para que las personas con sospecha de padecer el virus lo comunicasen ha cambiado.
Cómo actuar ante la sospecha de que se padece el coronavirus:
—En estado de gravedad llamar al 112. Es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario proteger este servicio, por favor, ¡¡¡solo para emergencias!!
—En sintomatologías leves o para aquellos que desconocen su sintomatología: no llamar al teléfono que se había ofrecido, sino llamar a su Centro de Salud con el mismo sistema de petición de cita previa desde donde le derivaran.
— Por tanto, el teléfono 941- 29 83 3 ya no está destinado a las personas que padezcan síntomas. Ahora está solo reservado para información de carácter general del coronavirus. Solo en el caso de que no le atiendan en el teléfono del Centro de Salud como último recurso.
Chus del Río ha insistido en la necesidad de “no hacer caso de bulos que se están multiplicando estos últimos días. Ni membrete institucional, ni marca de medios de comunicación, acudir en todo caso a la fuente original” . En cuanto al comportamiento de los ciudadanos de La Rioja ha declarado:
"Somos responsables y generosos. Bastaba con ver las calles para observar que la respuesta ha sido absolutamente impecable. Todo el mundo ha colaborado y debemos estar bastante satisfechos"
Preguntada la consejera sobre el equipamiento del personal del Hospital, EPIs: “Tenemos los que marca la norma, además el Ministerio ha adoptado las medidas para hacer un Plan de compra centralizada de modo que la distribución por todo el territorio estatal se haga de manera equilibrada".
Declaraciones de Chus del Río sobre la valoración que hace el Gobierno de La Rioja sobre del Estado de Alarma y qué supone para nuestra Comunidad:
"Es un ejercicio de responsabilidad que aporta seguridad jurídica y un marco legal para que las actuaciones puedan ser todo lo contundentes que se necesite. Por supuesto el Gobierno de La Rioja apoya al Gobierno de España, todos debemos remar en la misma dirección en estos momentos".
Estamos a la espera del Consejo de Ministros y de las medidas que dicte una vez se celebre dentro de unas horas.
A lo largo de la tarde el GR se reunirá en Consejo de Gobierno para adaptar las medidas que dicte el Consejo de Gobierno de España.ç Lo que está patente es que los riojanos se han quedado responsablemente en casa, sin necesidad de ninguna norma que les obligue a ello. ES algo que llama mucho la atención y desde el Gobierno de La Rioja agradecemos profundamente".