Europa

Noticias por hora

seis nuevos casos de coronavirus, tres en Teruel, hasta un total de 38


La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado seis nuevos casos de infección por el coronavirus Covid-19, por lo que la Comunidad autónoma suma 38 casos en total. Tres de los nuevos afectados son varones que viven en una residencia de personas mayores de la provincia de Teruel.
"Estamos en alerta, pero tenemos la situación bastante controlada", ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura.
Los tres nuevos afectados de Teruel son tres hombres de 83, 84 y 87 años, que se encuentran ingresados en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense, estables dentro de la gravedad. Otro es un profesional sanitario de 62 años que había viajado, previamente, a Madrid y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves.
Asimismo, ha dado positivo una trabajadora de 23 años de la residencia de ancianos de Zaragoza en la que ya se habían notificado siete casos este lunes, que se encuentra en su domicilio, y un hombre de 79 años ingresado en planta en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
De los 38 casos registrados en Aragón, once se encuentran en el Hospital Clínico, cuatro en el Hospital Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, tres en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 16 se encuentran en sus respectivos domicilios.
Tres varones han fallecido, el primero un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia el viernes, 6 de marzo, y el segundo un paciente de 85 años que estaba en el Hospital Clínico, en la madrugada de este domingo, 8 de marzo.
Este varón era usuario de la residencia en la que se han dado buena parte de los casos de la Comunidad autónoma. El tercer fallecido es otro hombre que también vivía allí, de 93 años, que murió en estas instalaciones antes de confirmarse que tenía coronavirus.

ARAGÓN, EN SITUACIÓN DE CONTENCIÓN

La titular de Sanidad ha precisado que en Aragón hay "una situación de contención" y "no estamos, en absoluto", en circunstancias de excepcionalidad, como ha ocurrido en Madrid, Labastida (La Rioja) y Vitoria, donde "han llegado a una transmisión incontrolada que les ha llevado a hacer una contención reforzada con medidas excepcionales".
Ventura ha añadido que la evaluación de las medidas que se han de tomar "es diaria y constante", tras lo que ha aclarado que se están cancelando algunos eventos no porque se prohíban, sino porque los asistentes rehúsan asistir.
Salud Pública tiene localizados los focos y vías de contacto de los 38 casos y la coordinación con el Ministerio es diaria, ha abundado Ventura, quien ha pedido "tranquilidad" porque se están tomando las medidas sanitarias "correctas", aunque "hay que estar vigilantes".
La consejera ha dicho, asimismo, que el Departamento está "lejos" de plantearse cerrar centros educativos, como sí ha ocurrido en otras Comunidades autónomas.

CENTROS DE MAYORES

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha subrayado que el Departamento toma medidas "siempre" que se notifica un nuevo caso, que van en un sentido u otro "dependiendo de las circunstancias".
En el caso de las residencias de personas mayores, se extreman las medidas de higiene, en algunos casos de aislamiento, y se propone una batería de medidas, de acuerdo con la dirección del centro.
Falo ha puntualizado que el Departamento no ha planteado que las personas mayores dejen de recibir visitas, pero sí ha considerado "preferible" reducir el número "o mantener cierta contención", de forma que "si alguien va a visitar a un anciano a lo mejor no es el mejor momento para que acudan siete u ocho, sino las personas más próximas".
Falo ha expresado que los perfiles de los enfermos son diferentes a los de otras Comunidades autónomas y ha recalcado que a mayor edad, los pacientes tienen una mayor posibilidad de tener síntomas graves, incluso fallecer.
En Aragón, dos terceras partes de los casos están ligados a centros socio-sanitarios y la difusión comunitaria "no es tan amplia" como en otras regiones. Al darse un perfil en personas mayores institucionalizadas "la letalidad es mayor", ha apuntado, lamentando esta "absoluta desgracia". Por su parte, el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha matizado que "establecer un patrón es imposible".
En otras regiones, como en País Vasco y La Rioja, los casos están ligados a un evento, lo que incrementa el número de casos, de forma que cada Comunidad autónoma presenta diferentes perfiles. En el caso de la Comunidad de Madrid, las autoridades toman medidas "extraordinarias" de contención porque se ha producido una "difusión comunitaria en la calle" y "cuando aparece un caso no saben dónde está el origen", ha dicho Marión.
Al respecto, el Gobierno de Aragón ha acordado "escalonar la respuesta" mientras no se llegue a esta situación porque "tan importante como la preocupación es la proporcionalidad", ha agregado.
Por su parte, el director general de Salud Pública ha reconocido que "cuesta bastante estudiar cada caso" y que se desconoce el origen de los primeros detectados en Aragón. "Puede que nunca lleguemos a saber qué ha pasado en el origen de los casos", ha apostillado.

PROFESIONALES SANITARIOS

El gerente del Salud ha manifestado que todos los profesionales sanitarios expuestos han tenido su equipo individual de protección y que en Aragón no hay desabastecimiento de este material, además de que se lleva a cabo "un uso eficiente de los equipos" para "utilizar aquellos que, realmente, son necesarios".
"Ahora mismo, no estamos en una situación de falta de profesionales", ha continuado Javier Marión, quien ha apuntado que, de los 133 sanitarios separados de la asistencia clínica, 13 son médicos, 52 enfermeras, 32 auxiliares y 19 celadores, entre otros, tras lo que ha insistido en que "nuestros centros están con toda su capacidad para funcionar". Los centros asistenciales cuentan ya con planes de contingencia.

SEGUIMIENTO

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este martes la primera reunión del grupo de trabajo interno del que forman parte consejeros y directores generales de Sanidad, Ciudadanía, Educación y Ciencia.
Lambán ha convocado este miércoles a los agentes sociales para dialogar sobre este asunto y el Ejecutivo está trasladando información a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón "continuamente", ha comentado Ventura, quien ha agradecido "la responsabilidad" de los partidos.
Sobre la propuesta del PP de crear una mesa de seguimiento con el Gobierno y los grupos parlamentarios, Ventura ha dicho que "el contacto con los grupos es continuo", pero "no es lo más adecuado" crear una mesa política porque las medidas se adoptan en función de criterios científicos.

REFUERZOS

Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos, como la toma de muestras, en el 061 se han implantado varios refuerzos.
En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se ha dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales.
Además, un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores se dedica a la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad autónoma. También hay disponible un Vehículo de Intervención Rápida. Además, se ha reforzado la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas.
Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad se ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado, como las relacionadas con la Formación Profesional.