Europa

Noticias por hora

Una mujer de 27 años, nuevo caso de coronavirus en Navarra


Una mujer de 27 años, residente en Pamplona, permanece ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en estado leve tras dar positivo en la prueba del coronavirus realizada.
   La paciente, que tiene sintomatología leve, es un posible contacto de un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en el correspondiente estudio epidemiológico, puesto ya en marcha dentro de los protocolos de coronavirus, que han sido aplicados desde el primer momento, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
   Se trata del tercer caso de coronavirus en Navarra ya que la otra persona que reside en Álava y dio positivo en relación a la mujer ingresada en estado grave, lo contabiliza Osakidetza. Hasta el momento se han analizado 83 casos en investigación en la Comunidad foral, 79 de ellos negativos. Hay tres pacientes ingresados.

Este nuevo positivo por coronavirus en principio no tiene relación con los otros tres que habían dado positivo en sus respectivos PCR realizados en el CHN a raíz del caso de la mujer que entró por Urgencias el viernes. Todos ellos mantenían vínculos familiares o sociales y habían coincidido también en un viaje a Bélgica y sólo la situación de la mujer de 39 años reviste gravedad, ya que los otros dos han presentado síntomas leves.
    El residente en la CAV permanece en su domicilio en régimen de aislamiento con el seguimiento de Osakidetza mientras el varón de 34 años que dio positivo el lunes tras regresar de un viaje en Alemania, permanece en planta, aislado pero sin riesgo.

POSIBLE CONTACTO DE UN POSITIVO DE LA CAV

   Este nuevo caso ha sido detectado después de que la propia paciente se pusiera en contacto con el sistema sanitario navarro, tras vincular una sintomatología leve con un posible contacto con una persona de su entorno social que había dado positivo en la Comunidad Autónoma Vasca.
   Confirmado desde Salud Pública que entraba dentro de los criterios epidemiológicos y clínicos del protocolo, se desplazó el correspondiente equipo de toma de muestras a su domicilio en Pamplona. Al serle comunicado el positivo, que deberá ser confirmado en el CNM de Madrid, se procedió a su traslado y su ingreso en planta en el Complejo Hospitalario de Navarra en régimen de aislamiento y según el circuito previsto. Sus síntomas son leves y su estado de salud no corre peligro.
   La gestión del caso ha sido coordinada entre SOS Navarra, Emergencias del Servicio Navarro de Salud, CHN y el Instituto de Salud Pública y Laboral, quien procede ya al correspondiente estudio epidemiológico coordinado a nivel estatal y autonómico de cara a evitar nuevos contagios.
Contador