Europa

Noticias por hora

Una primera fase habilitará 1.300 camas convencionales y 96 de UCI para enfermos por la crisis del coronavirus


Poco antes de la medianoche llegaban los primeros 200 pacientes al hospital abierto en Ifema, derivados de centros hospitalarios. La pandemia del coronavirus y la saturación del sistema sanitario ha obligado a la Comunidad de Madrid a improvisar en pocas horas un centro de emergencia en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En una primera fase, acogerán 1.300 camas convencionales y 96 de UCI, explica el Gobierno regional en una nota. También habrá una zona con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato casos con sintomatología derivados de los hospitales: es la del pabellón 5, al que anoche llegaron, traslados por ambulancias, esos primeros pacientes.
En la tarde del sábado habían quedado las primeras de estas camas a disposición de las autoridades sanitarias, tras los trabajos de preparación como los que pueden verse en este vídeo en time lapse de la evolución:
Los pabellones 1, 3 y 5 se encuentran también disponibles por si hicieran falta para ampliar este hospital de emergencia hasta las 3.000 camas y en fases posteriores, hasta las 5.000 si fuera necesario. El Hospital de La Paz está ampliando la zona de urgencias con una carpa en el exterior. Este viernes, las UCI de varios hospitales de Madrid ya estaban al doble de su capacidad con pacientes de coronavirus y se repartía a enfermos críticos por otras unidades como Reanimación y en quirófanos sin uso, al haberse suspendido las operaciones programadas. La región suma ya 804 muertos por coronavirus (en total en España son 1.326 fallecidos), 8.921 los casos confirmados y 767 se encuentran ingresados en la UCI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este sábado que la ola más dura aún está por llegar.

Una de las principales preocupaciones para la atención a enfermos es la falta de material de protección de los sanitarios y las instalaciones al límite. Miles de profesionales sanitarios atienden en dependencias desbordadas a los 1.600 enfermos graves con coronavirus que precisan cuidados especiales. “Nadie se hace una idea de la desolación”, dice un trabajador de cuidados intensivos.
En Madrid, ha sido una semana especialmente trágica en los centros residenciales de mayores. En el de Monte Hermoso han fallecido al menos 25 ancianos. Los mayores son el principal grupo de riesgo ante la Covid-19. A falta de datos oficiales, EL PAÍS logró una estimación este viernes de casos en al menos 66 de los 425 geriátricos madrileños. Algunas funerarias privadas empiezan a dar citas con hasta tres días de demora.
Llegada de una paciente al hospital abierto, en uno de los pabellones de Ifema, en Madrid.
Llegada de una paciente al hospital abierto, en uno de los pabellones de Ifema, en Madrid.COMUNIDAD DE MADRID
Además, el Ayuntamiento abrió el viernes en el pabellón 14 de Ifema un centro de acogida para 150 personas sin techo que no presenten síntomas del virus. Esa misma tarde todas sus plazas se ocuparon y el Consistorio ya prevé abrir nuevas plazas en la semana que entra.
La Comunidad de Madrid ha abierto un centro logístico regional para acoger todas las donaciones que llegan en relación con la crisis. Está ubicado en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias. Aquellos que quieran llevar a cabo donaciones pueden hacerlo a través del teléfono 91 708 94 68 o a través del correo electrónico civil.asem@madrid112.es. Por parte del Ayuntamiento, se puede colaborar a través del teléfono 010 o del correo electrónico cgalcaldia@madrid.es. Además, el Consistorio de la capital ha lanzado un laboratorio de ideas. Aquí hemos recopilado dispositivos de ayuda vecinal en distintas zonas de la ciudad.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS

Resuelve todas las dudas que plantea la crisis del coronavirus Covid-19 y cómo afecta a la salud, a la economía, a la ciencia y a la ciudadanía con EL PAÍS.
Además, en Madrid se van a medicalizar siete hoteles para atender la crisis, uno ubicado en la calle Campomanes, el hotel Mario, que ha comenzado a hospedar este sábado a personal sanitario con el objetivo de que descansen y se reduzca el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares. Según recoge Efe, será el primer hotel que funcionará como hospedaje del personal sanitario en esta crisis sanitaria, para que los profesionales, tanto de los hospitales madrileños como los que vienen de otras localidades para ayudar a hacer frente a la pandemia y no tienen dónde hospedarse, puedan alojarse en el establecimiento por un tiempo indefinido.
Al Room Mate Mario, se ha unido este sábado los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1 y B&B Aeropuerto Madrid T4, que suman entre los tres un total de 334 plazas que ya están disponibles. Además, el Gobierno madrileño habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus, el primero ha sido el Ayre Gran Hotel Colón que se encarga de aliviar a los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital. El Hotel Marriot Auditorium, que se ha acondicionado este sábado, acoge a pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.
En otras localidades de la región también se están poniendo en marcha iniciativas similares. El Ayuntamiento de Leganés ha habilitado un hospital de campaña con 70 camas en el pabellón deportivo Carlos Sastre del municipio, que ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad, y que contará con hasta 150 camas.