Europa

Noticias por hora

África rebasa los 30.000 contagios y los fallecidos superan los 1.300


Más de 1.300 personas han muerto por coronavirus en todo el continente africano, mientras que el número de contagios también han superado otro umbral, el de los 30.000 tras un repunte aproximado del 40 por ciento respecto a la semana anterior, según la última actualización del balance de los Centros de Control de Enfermedades de la Unión Africana.
Concretamente, y según el balance, se han registrado 1.374 muertos y 30.329 contagios en el continente, con Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos como los cuatro países más afectados por la enfermedad.
En Sudáfrica se han registrado 4.361 casos y 86 víctimas mortales por la enfermedad. Egipto es el país del norte de África con más contagios, 4.319 y ha registrado 307 fallecidos.
Argelia es el país con mayor número de muertos del continente: 419, con 3.256 casos registrados, mientras que Marruecos ha constatado 3.897 contagios y 159 fallecidos.
Por regiones, la más afectada del contiente es el norte del país, con más de 12.000 contagios, seguida del oeste (unos 7.400 casos), sur (4.700 casos), este (unos 3.100 casos) y centro (unos 2.700 casos), según las estimaciones de los CDC, que abarcan los 52 estados de la Unión Africana.
La enfermedad, entre otros, se ha cobrado las vidas de hombres de estado como el ex presidente de la República del Congo, Jacques Joachim Yhombi-Opango, o los ex primeros ministros de Somalia y Libia, Nur Hassan Hussein, Mahmud Jibril.
Los expertos médicos advierten que los frágiles sistemas de salud frágiles de muchos países africanos podrían verse abrumados si la ola de contagios acaba descontrolándose. De hecho, este sábado se daba a conocer que los sindicatos médicos de la capital de Malí, Bamako, y de la cercana ciudad de Kati han planteado una huelga de 72 horas, desde el martes 5 al viernes 8 de mayo, para denunciar impagos por parte del Gobierno del país africano.
Países como Kenia han endurecido sus restricciones o ampliado su actual estado de emergencia en las últimas horas