Europa

Noticias por hora

Autorizan en La Rioja el acceso a los huertos para autoconsumo dos días a la semana


El Gobierno permitirá desde este viernes a los dueños de los huertos acudir a sus terrenos para el cultivo y recolección, siempre que sea para autoconsumo personal y familiar y como máximo dos días por semana. Así lo ha consensuado la Delegación del Gobierno en La Rioja con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de los encuentros mantenidos con varios municipios y organizaciones riojanas.
«Entendemos que los huertos de autoconsumo pueden resultar un importante apoyo a la economía familiar», afirma la Delegación del Gobierno en una nota, en la que sostiene que «el mantenimiento adecuado de dichos huertos puede ser imprescindibles para la recuperación económica de dichas familias en los próximos meses».
«Por otro lado, creemos que puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio. Dichas circunstancias personales y familiares deben ser evaluadas por cada ciudadano de forma individual y responsable», añade.
Tal y como detalla la Delegación, los desplazamientos se realizarán con observancia de las normas dictadas por la autoridad competente para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos, y atendiendo a lo siguiente:
1. La explotación de los huertos deberá dirigirse exclusivamente al autoconsumo personal y familiar.
2. La distancia entre el domicilio habitual y la huerta deberá ser la mínima posible, debiendo estar situada en el mismo término municipal o en el inmediatamente limítrofe al lugar de residencia.
3. El desplazamiento y la actividad deberán ser individuales, y sin interactuar con otras personas que puedan estar desarrollando las mismas tareas en fincas o parcelas colindantes.
4. El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para realizar las tareas agrícolas, en el menor número de horas posibles, quedando restringida la actividad a un máximo de 2 días por semana.
5. No está autorizado el desplazamiento a huertas ubicadas en segundas residencias.
6. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán requerir la acreditación de la titularidad o el derecho de explotación de la huerta, así como recabar información sobre las tareas agrícolas que se están realizando.
7. Los ayuntamientos podrán, si lo consideran oportuno y necesario para garantizar la seguridad en el desplazamiento a los huertos de autoconsumo, establecer en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o las Policías Locales, desarrollar mecanismos de control adaptados a la realidad de cada municipio y comunicarlos a la Delegación de Gobierno en La Rioja.