Europa

Noticias por hora

Casado culpa al Gobierno de las muertes por Covid-19 y Sánchez defiende la eficacia de sus medidas


El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado este miércoles al Gobierno de que España sea el país con mayor número de fallecidos por el COVID19 del mundo, consecuencia, en su opinión, de la "nefasta" política de compra desplegada por el Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, se ha defendido de las acusaciones de Casado reivindicando que las medidas que está desarrollando funcionan, como demuestra que los contagios hayan pasado de crecer a un ritmo del 35 al 3 por ciento actual.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha expresado una vez más sus dudas acerca de la voluntad real de Sánchez de pactar con el PP, partido al que ni tan siquiera ha dedicado "cuatro minutos en 24 días" y contra el que suelta "al clásico doberman del PSOE" para criticarle mientras el presidente habla de su oferta "de corazón".
En su réplica, Sánchez se ha limitado a reiterar a Casado su propuesta para que se sume a un gran acuerdo de país por la "reconstrucción social y económica" de España.

ALÓ, PRESIDENTE

Casado ha comenzado su intervención con una dura acusación dirigida al Gobierno. "Voy a contar lo que siempre olvida en su 'Aló, Presidente' semanal sobre el coronavirus: España ya es el país del mundo con más fallecidos por habitante, 18.000, y el país con más sanitarios contagiados del mundo por culpa de una nefasta política de compra de material sanitario. Somos también, según el FMI, la economía del euro que peor va a capear la crisis económica. Desde hoy hay ya 3,5 millones y medio de trabajadores sujetos a ERTE que espera su prestación sin que llegue y hay 47 millones de españoles que hoy cumplen un mes de confinamiento sin más esperanza por su parte que otros 15 días de encierro porque es incapaz de hacer un plan de test masivos para normalizar la situación", ha denunciado.
El líder del PP ha pedido al presidente que se ponga la "corbata negra" que lució por las víctimas del atentado terrorista contra la sala de conciertos Bataclán en París en 2015 y le diga a los españoles "cómo pretende gestionar esta crisis".
Sánchez ha respondido a Casado que los fallecidos por la COVID19 los siente "como propios" y ha reiterado que tendrán su "merecido reconociendo" en cuando se supere la actual epidemia. También ha reivindicado que las medidas de aislamiento instauradas con el confinamiento "están funcionando" como demuestran los datos de reducción de los contagios.
"Estamos tomando medidas dudas que están teniendo eficacia, que están protegiendo, salvando vidas y beneficiando al conjunto de ciudadanos españoles vivan donde vivan porque son medidas que se están aplicando de forma homogénea en el conjunto del territorio español. Son medidas en primer lugar avaladas por la ciencia y en segundo lugar reconocidas por organismos tan importantes como la Organización Mundial de la Salud", ha defendido.
Sánchez ha subrayado que su Gobierno quiere vencer al virus desde "la unidad", por eso le ha reiterado su oferta para pactar un gran acuerdo nacional que favorezca la reconstrucción social y económica del país tras la crisis económica que seguirá a la pandemia. "Ojalá nos encontremos durante los próximos días en ese acuerdo tan necesario para el país", ha dicho Sánchez a Casado, al que ha citado este jueves a una reunión para hablar de esos nuevos Pactos de La Moncloa sin que el líder del PP haya confirmado aún su asistencia.
Y es que Casado duda de la voluntad real de Sánchez de pactar con el PP teniendo en cuenta los ataques que recibe su formación desde el PSOE. "Inútil, indigno, irresponsable, indecente, desleal, estos son los piropos que me dedicaron por apoyar el estado de alarma cuando sus socios les dejaron tirados. Y cuatro son los minutos que nos ha dedicado en 24 días. ¿Esto es la desescalada política, esto es el espíritu de pacto de corazón que nos ofrecen, ésta es la lealtad y unidad que nos impone con una mano mientras con la otra suelta al doberman clásico del Partido Socialista?", le ha reprochado Casado.
NADIE SE FÍA DE SÁNCHEZ
El líder 'popular' ha recordado a Sánchez que "los acuerdos se basan en la confianza". "Y de usted ya no se fía nada. Ha engañado tanto a todo el mundo que ya ni sus compañeros le creen", le ha espetado, echándole también en cara que no haya defendido al Rey de los "insultos" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
Casado ha respondido a la oferta de reeditar unos Pactos de la Moncloa recordando a Sánchez que los pactos se pueden alcanzar en el Parlamento "con luz y taquígrafos" sobre política social en la Comisión de Comunidades Autónomas, sobre la emergencia sanitaria en la Conferencia de Presidentes y sobre el Pacto de Toledo en la comisión creada a tal fin. En cualquier caso, Casado ha vuelto a expresar sus dudas acerca de la voluntad real del PSOE de pactar con el PP. "No nos venda su teatro de guiñoles en el que ni usted sabe el guion ni los personajes. Sólo sabe que para cuando caiga el telón tenemos que ser todos responsables de sus errores. A usted sólo le importa el poder", ha acusado.
Sánchez no ha entrado a responder las acusaciones que le ha dirigido Casado y ha preferido reiterar su oferta de pacto, al tiempo que ha lanzado un mensaje de optimismo a los ciudadanos, confiando en que "muy pronto" puedan recuperar al menos "una nueva normalidad". "Porque nada va a ser igual hasta que no encontremos la vacuna".
"Y ojalá esa nueva normalidad fuera acompañada de una nueva forma de hacer política porque es verdad que la envergadura de la crisis económica y social que nos vamos a encontrar como consecuencia del parón de la economía va a necesitar del concurso de todos", ha zanjado, pidiendo al PP que piense antes en el interés general que en el de su partido.