Europa

Noticias por hora

China rechaza los informes de EE.UU. sobre posibles ensayos nucleares secretos


El Gobierno de China ha rechazado este jueves las acusaciones del Departamento de Estado de EE.UU. en las que se informa sobre la ejecución de posibles ensayos nucleares secretos por parte del país asiático.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, calificó las denuncias como falsas y señaló que no merecen ser refutadas. Asimismo, el vocero dijo a la prensa que China ha estado cumpliendo activamente con los compromisos de los tratados de control de armas. 

Informe de EE.UU.

Un documento, publicado este miércoles, sostiene que el gigante asiático mantuvo durante 2019 un alto nivel de actividad en su sitio de pruebas de armas nucleares Lop Nur, en el noroeste del país.
En particular, cita "la posible preparación" de China para operar Lop Nur durante todo el año, su presunto uso de cámaras de contención de explosivos, así como "extensas actividades" de excavación en ese lugar.
Además, apunta a una "falta de transparencia" de Pekín, incluyendo un supuesto "bloqueo" de transmisiones de datos radioactivos y sísmicos desde sensores vinculados a un centro de monitoreo operado por la agencia internacional que verifica el cumplimiento del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares de 1996.
Todo esto plantea "preocupaciones" con respecto a la adhesión de Pekín al estándar de "rendimiento cero" respetado por EE.UU., el Reino Unido y Francia en sus moratorias de pruebas de armas nucleares, señala el informe, que no presenta pruebas de que Pekín esté violando su promesa de cumplir el acuerdo.