Europa

Noticias por hora

Corea del Sur vigilará a las personas que violen la autocuarentena por el coronavirus con pulseras electrónicas


El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, ha anunciado este sábado que las autoridades vigilarán a las personas que violen las reglas de autoaislamiento decretadas para frenar la expansión del coronavirus con pulseras electrónicas.
Chung, que ha admitido que el número de casos de personas que incumplen la autocuarentena ha generado "preocupaciones" en el país, ha especificado que las infracciones comprenden salir al exterior sin previo aviso o no responder a las llamadas telefónicas, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Actualmente, hay bajo autocuarentena más de 54.000 personas en Corea del Sur y, hasta ahora, se ha detenido a más de 160 personas incumpliendo las medidas de autoaislamiento.
Una encuesta realizada reveló que el 80,2 por ciento de las personas consultadas, 1.000 adultos surcoreanos, apoyaban la idea de utilizar pulseras electrónicas para vigilar a los que se saltaban la autocuarentena. No obstante, diversas voces han señalado que la medida podría suponer una potencial violación de los Derechos Humanos.

PARTICIPACIÓN EN VOTACIÓN ANTICIPADA DE LAS ELECCIONES

Por otra parte, este viernes ha comenzado en Corea del Sur la votación anticipada de dos días previa a las elecciones generales previstas para el miércoles, en medio de la pandemia del coronavirus.
Los votantes han acudido a las urnas provistos de mascarillas y guantes desechables, ya que el Gobierno surcoreano no ha considerado necesario posponer los comicios tras haber reducido el número de contagios del Covid-19.
La participación ha alcanzado el 12,14 por ciento este viernes, unos 5,3 millones de personas. De hecho, el porcentaje de participación es mucho mayor que el 5,54 por ciento registrado en las parlamentarias de 2016, según la Comisión Electoral Nacional. El presidente surcoreano, Moon Jae In, y Chung también han acudido a votar.
No obstante, el alto número de participación alcanzado puede obedecer a que las personas prefieran votar con anticipación para evitar aglomeraciones el miércoles. Un total de 3.508 colegios electorales han abierto sus puertas este viernes y lo harán este sábado desde las 06.00 hasta las 18.00 horas (hora local).
Para minimizar la posibilidad de infección, las autoridades surcoreanas están utilizando máquinas de reconocimiento facial en vez de lectores de huellas dactilares.
Además, a los votantes se les ha solicitado mantener una distancia de al menos un metro entre sí y se les somete a un control de temperatura obligatorio. En este sentido, se les permite emitir sus votos tras usar desinfectante para las manos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este sábado de que los casos positivos de coronavirus en el país han ascendido a los 10.480 al registrar 30 nuevos en las últimas 24 horas. Además, han muerto tres personas a causa del Covid-19, lo que eleva el balance de fallecimientos totales a 211.