Europa

Noticias por hora

El Gobierno pondrá en contacto a agricultores con demandantes de empleo


El Gobierno de La Rioja pondrá en contacto a agricultores y empresas agrarias con demandantes de empleo para cubrir las necesidades de personas en las próximas campañas en el campo riojano.
La consejera de Agricultura, Eva Hita, y la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, han informado este viernes en una conferencia de prensa de esta fórmula que se habilitará en la web del Gobierno regional.
La consejera ha recordado que se ha creado una legislación específica para facilitar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrícola.
Ha incidido en la importancia que tiene el sector agrícola, para abastecer de alimentos a la población, y por eso fue declarado como un sector esencial, lo mismo que la ganadería o la industria agroalimentaria y «sabemos que el campo no espera», ha recalcado.
Así, ha explicado, quienes puedan trabajar en el campo podrán inscribirse como demandante de empleo temporal en la web del Gobierno a través de un formulario sencillo.
Las ofertas de trabajo que se acojan deberán comunicarse a oficinas de empleo para canalizar prestaciones y necesidades de las empresas.

Criterio de proximidad

Ha incidido en que se ha fijado por el Gobierno regional «un criterio de proximidad» de un máximo de 80 kilómetros entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador, en La Rioja o regiones limítrofes, «siempre con objetivo de garantizar salud pública y reducir los desplazamientos».
«Entendemos que este límite permite un desplazamiento diario sin tener que habilitar alojamientos», ha afirmado la consejera, que ha reconocido que «si no hay trabajadores» y una empresa solicita contar con cuadrillas de regiones más lejanas «se estudiará» de acuerdo con la delegación del Gobierno en La Rioja «pero el criterio marcado es el ese, el de 80 kilómetros».
«Seguiremos trabajando para aportar soluciones, con el empeño de ofrecer respuestas a retos a los que nunca nos habíamos enfrentado», ha concluido Hita.
La directora general de Formación y Empleo, Cristina Rodríguez, ha recordado que a estas ofertas pueden acogerse desempleados que cobren subsidios o prestaciones.
De hecho, ha dicho, se ha establecido un criterio para ocupar las posibles vacantes, que en primer lugar se haría con personas desempleadas sin ingresos, luego para quienes cobran subsidios, en tercer lugar quienes tienen prestaciones, en cuarto emigrantes a los que les venza el permiso de residencia y caduque antes del 30 de junio y en quinto lugar jóvenes que procedan de otros países.
En la web del Gobierno se ha habilitado un apartado para quien quiera trabajar, que debe rellenar un formulario para que se tenga en cuenta con las posibles ofertas.
En segundo lugar se ha creado un apartado para quien busca trabajadores, en el que las empresas deben informar de si quieren trabajadores ya y estos perciben subsidio o prestaciones.
Rodríguez ha explicado que empresas y agricultores pueden buscar trabajadores por sus propias fórmulas aunque se inscriban en la web, aunque deben comunicarlo si los incorporan.
«Queremos conseguir tres objetivos, que son el controlar la pandemia, cubrir las necesidades del sector agrícola y generar oportunidades de empleo», ha concluido.