Europa

Noticias por hora

El Gobierno regional inicia la campaña «Cambia de pantalla» para los niños


El Gobierno de La Rioja ha repartido entre los ayuntamientos de la región pantallas de protección para que las distribuyan entre la población infantil.
La intención es que todos los niños cuenten con su pantalla para el primer permiso de salida que se les concede dentro de este confinamiento por la pandemia del COVID-19 para este mismo domingo. En realidad, la intención de la Administración no es tanto la seguridad de los pequeños por el contagio, sino que se conciencien de que se puede salir de casa pero con condiciones, y no en total libertad.
El Ejecutivo regional solicitó a la empresa Arneplan de Arnedo que fabricara estas pantallas que tienen la especialidad de que son más pequeñas que las de los adultos. De hecho hay tres tamaños, unas pequeñas para los niños de 3 a 7 años, otra para los de entre 8 y 12 años y las más grandes, similares a las de los adultos, que son para los niños de más de 13 años.
Arneplant se ha puesto manos a la obra y en tiempo récord para fabricar un total de 60.000 pantallas de tamaños más pequeños que las que estaban fabricando ahora también a petición de la Consejería de Salud. Y con este número llegarán a toda la población de 3 a 14 años de La Rioja, y aún sobrarán. Porque según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja en la región hay un total de 45.936 niños hasta los 14 años que son los que podrán empezar a salir de casa a partir de este domingo, durante una hora a dar paseos de menos de un kilómetros.
 Ejemplo de versatilidad
Unos 20 operarios de esta empresa de plantillas ubicada en el polígono de La Maja de Arnedo han estado fabricando estas pantallas en diferentes turnos desde el jueves por la noche y tienen que concluirlas para este sábado a medio día. Este es un ejemplo más de la versatilidad y solidaridad que están demostrando las fábricas de Arnedo de calzado y conexas y sus trabajadores para ponerse a fabricar materiales sanitarios que sean necesarios y totalmente diferentes a su producción rutinaria y en tiempos récord.
Como ha podido saber Noticias de La Rioja, en principio estas pantallas las iban a repartir a las farmacias y cada usuario iba a ir a recogerlas con las tarjetas sanitarias de los niños. Pero definitivamente se ha pensado en esta otra distribución en ayuntamientos porque es más sencillo, o al menos parece más rápido.
 Campaña de cocienciaciación
Este mismo domingo, el Gobierno de La Rioja ha lanzado la campaña “Cambia de pantalla” para concienciar a los menores de la importancia de las medidas de prevención ante su salida de casa, coincidiendo con el reparto de 60.000 pantallas de protección en toda la comunidad, que ha comenzado este domingo.
Esta campaña busca concienciar a los niños de hasta 14 años de La Rioja de todas las medidas de prevención que deben de seguir tomando para evitar el contagio del COVID-19, con especial incidencia desde que este domingo pueden salir de sus casas durante una hora para dar un paseo.
Lavarse las manos antes y después de salir de casa, evitar el contacto con cualquier mobiliario urbano u otras personas y mantener la distancia de seguridad entre personas, son las medidas principales de prevención que todos los menores deben conocer y poner en práctica a partir de hoy.
Con el objetivo de simbolizar la importancia de estas medidas preventivas y disuadir a los menores de tocarse la cara, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la región 60.000 pantallas de protección para repartir entre los 42.646 niños menores de 14 años de La Rioja (de 0 a 13 años).
Estas pantallas han sido fabricadas en Arnedo, no se consideran equipo de protección individual y su uso es voluntario ya que su finalidad es representativa y simbólica para los menores.
Cada ayuntamiento de la región ha recibido las pantallas en función al número de menores censados en cada municipio, en donde se han ha establecido los criterios y horarios de repartición que han sido comunicados a través de sus propias redes sociales y páginas web.
Además del reparto de las pantallas, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de todas las familias toda la información relativa a las medidas de prevención que deben adoptarse con los menores para evitar el contagio por COVID-19 en las salidas de casa.
De acuerdo a las medidas comunicadas desde el Ministerio de Sanidad, se recuerda que es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención para los paseos con menores en los que se debe mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos 2 metros.