Europa

Noticias por hora

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prohíbe a Policía y Guardia Civil hacer listas con los productos que justifican ir al supermercado


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó este lunes de que ha dado orden a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que no elaboren listas con los productos que justificarían que un ciudadano saliese de casa para ir al supermercado, algo que la Benemérita ha hecho en la provincia de Alicante, donde se ha puesto una multa de 1.000 euros a un vecino por ir a comprar Nocilla.
Marlaska se pronunció al respecto esta tarde en Moncloa, donde compareció junto al titular de Justicia, Juan Carlos Campo, para dar cuenta de la evolución del estado de alarma por el Covid-19 en lo que respecta a sus respectivos departamentos.
Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el hecho de que en alguna provincia las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan elaborado una lista de productos esenciales que justificarían que un ciudadano saliese de casa para ir al supermercado. En concreto, la Comandancia de Alicante de la Benemérita ha confeccionado una lista en la que incluye como imprescindibles 29 productos alimenticios, entre ellos la carne, la leche o el aceite; 16 no alimenticios, como medicamentos o periódicos; y 12 servicios, como ir al banco o a pagar el alquiler de la vivienda.
© Proporcionado por 20 minutos El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
Marlaska señaló que en su departamento han analizado estas listas y ordenado a Policía Guardia Civil que se dejasen de hacer “a la mayor brevedad”, al entender que se trataba de “algo que no es correcto”. Añadió que han tomado esta decisión dentro del trabajo de “autoxigencia” que en Interior están haciendo para que se aplique el estado de alarma de la forma más estricta, pero sin vulnerar derechos de los ciudadanos.
Por otra parte, sobre la situación laboral de los agentes que enfermen por Covid-19, el titular de Interior se refirió a que en su Ministerio no serán “cicateros” a la hora de reconocer estas situaciones como accidente laboral de estos funcionarios, algo que están pidiendo desde organizaciones que representan a estos empleados públicos.
“No vamos a ser cicateros”, dijo Marlaska al respecto, al tiempo que argumentó que si desde el Gobierno están destacando que policías y guardias civiles actúan contra el Covid-19 en primera línea, como los sanitarios, no se les pueden regatear reconocimientos laborales.