Europa

Noticias por hora

España reactiva la actividad laboral no esencial desde este lunes





España sale desde hoy, lunes, y mañana, martes, de la "hibernación" y vuelve a recuperar algunas actividades no esenciales, pero persistirá el confinamiento porque su "desescalada" no se producirá antes de dos semanas, sin descartar que las restricciones puedan mantenerse o reforzarse después del día 26.
Este lunes es festivo en ocho comunidades autónomas -Catalunya, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja-, pero en el resto de las regiones actividades como la construcción volverán al trabajo siempre que se garanticen medidas de seguridad que eviten el contagio por el covid-19.  La 'hora punta' de la mañana de este lunes, según el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, se ha saldado sin aglomeraciones y "con una concurrencia muy limitada" de viajeros en las estaciones y los transportes públicos.

Para ello, el Ministerio del Interior ha desplegado un operativo para repartir a partir del lunes en puntos logísticos de toda España más de 10 millones de mascarillas, como en las estaciones de metro o las paradas de autobuses.
Los festivos de Semana Santa se han cerrado con un repunte en las muertes por coronavirus después de que ayer alcanzaran su cifra más baja en semanas. Así, en las últimas 24 horas han fallecido 619 personas afectadas por la covid-19, es decir 109 más que ayer.
Sin embargo, los nuevos contagios han descendido al contabilizarse 4.167 más, que suponen 663 menos que los de ayer.
Con estos datos, son ya 16.972 los fallecidos desde el inicio de la pandemia y las personas infectadas 166.019. Además, el total de recuperados ascienden a 62.391, ya que se han curado en las últimas horas 3.282 personas.
Estos datos y las últimas medidas para frenar la pandemia los ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los jefes de los gobiernos autonómicos en una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, una cita ya habitual los domingos.